Inseguridad en Barcelona: los vecinos se movilizan

Medio millar de vecinos y comerciantes de Barcelona se han manifestado contra la inseguridad de las calles de la capital catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La creciente inseguridad que se vive en las calles de la capital catalana causa tal indignación que el sábado medio millar de vecinos y comerciantes de varios barrios de Barcelona se manifestaron en contra de la inseguridad que aseguran que se vive en la ciudad desde hace años.

Convocada por la agrupación «Tsunami Veinal«, en la que se integran colectivos y asociaciones de vecinos de una veintena de barrios de Barcelona, en la protesta también participaba el representante del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, a quien los organizadores pidieron que saliera de la misma.

Los vecinos critican que pese al refuerzo policial de los últimos meses los problemas de inseguridad no han desaparecido

Un portavoz de ‘Tsunami Veinal’ manifestó en Via Laietana, que la protesta era «exclusivamente» de vecinos y comerciantes, y solicitó que se apartaran los políticos que pudieran encontrarse en la misma, momento en que Bou se retiró de la protesta.

Creciente inseguridad

Entre otras, las entidades Fem Gòtic, la Asociación de Vecinos del Raval, Sant Antoni per la Seguretat, la Asociación de Vecinos de la Barcelona y la Plataforma de afectados por el Top Manta, participaron en la protesta, que se inició en varios barrios y que se unió al final de la Via Laietana.

Así, los vecinos de Vila Olímpica, Fòrum y Besòs se encontraron con los de la Barceloneta en el paseo de Joan de Borbó, con el objetivo de finalizar la manifestación en la plaza Sant Jaume. Estas asociaciones de vecinos y comerciantes tienen la sensación de inseguridad en la ciudad desde hace años y critican que problemas como los narcopisos o los robos, no han desaparecido a pesar del refuerzo policial de los últimos meses.

637040874459191321Los vecinos critican que problemas como los narcopisos o los robos no han desaparecido a pesar del refuerzo policial. Autor: EFE

En las pancartas de los participantes en la manifestación se podían leer lemas como «Queremos una Barceloneta digna», «Dimisión Colau», «Barcelona ciudad sin ley» o «Por la dignidad y seguridad de todos».

En un manifiesto conjunto, los convocantes apuntaron que «son las administraciones más cercanas las que tienen que trabajar más duro y de manera coordinada y urgente» y añadieron que «queremos ser parte activa y que se nos escuche».

«Ahora no toca quitarle hierro a la situación, que dista mucho de ser puntual a pesar de que tampoco debemos caer en el alarmismo que transforme la imagen de Barcelona como ciudad donde no quiera nadie vivir, trabajar o visitar», indicaron en el mismo manifiesto.

Más homicidios con violencia

Según una información de El País, en lo que va de año, 13 personas han muerto de forma violenta en Barcelona. Los Mossos no han concluido si el matrimonio de ancianos cuyos cadáveres fueron hallados el 25 de agosto con cortes de arma blanca dentro de su domicilio murió como consecuencia de un suicidio pactado, un caso de violencia de género o un doble asesinato, por lo que la cifra podría elevarse a 15. La última contabilizada fue una joven de 26 años que murió apuñalada el 4 de septiembre en una discoteca de la capital catalana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp