Irán suspende las exportaciones de petróleo a España y a otros cinco países europeos

La decisión del gobierno de Teherán afecta además a Países Bajos, Francia, Portugal, Grecia e Italia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Irán han suspendido las exportaciones de petróleo a seis países europeos en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní, según informó este miércoles la cadena de televisión Press TV, que cita entre los países afectados a Países Bajos, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia.

«En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos», ha asegurado la cadena de televisión iraní.

Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del próximo 1 de julio. Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió «garantías políticas» de sus socios para garantizar «la continuidad del suministro de petróleo».

Los países de la Unión Europea habían decidido el embargo como respuesta a los planes del gobierno de avanzar en su plan nuclear. Las medida de presión había sido pactada con Estados Unidos que persigue un aislamiento del gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

España busca alternativas

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, llegaron hoy a Argelia en una visita para buscar acuerdos que compensen la bajada del crudo iraní.

Ante el cierre sorpresivo de las ventas iraníes, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiando en que Arabia Saudí compense la medida.

El secretario de Estado de Economía sí ha dicho que no espera que los precios del crudo se conviertan en una «fuente de riesgo importante» para la actividad económica.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp