Irene Montero reta a Sánchez con una nueva ofensiva para crear una eléctrica pública

La número dos de Podemos y ministra de Igualdad insiste en nacionalizar una compañía privada para abaratar el precio de la luz y acabar con el oligopolio del mercado eléctrico

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la reunión que el grupo parlamentario confederal. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de precios en el mercado energético ha dividido a los dos socios del Gobierno que no se ponen de acuerdo en la fórmula para abaratar la factura de los españoles. Tras alcanzar un nuevo récord histórico en el coste de la luz, Unidas Podemos ha resucitado su propuesta para crear una empresa pública de energía, que le enfrenta con el Partido Socialista.

Irene Montero ha reivindicado este miércoles de nuevo la nacionalización de una compañía eléctrica para garantizar el acceso a la luz de toda la población más vulnerable. «Una solución fundamental para acabar con estas prácticas oligopólicas y estos precios abusivos tiene que ver con crear una empresa pública de energía, que aporte transparencia y justicia social al mercado eléctrico», ha expresado a los medios.

«Estamos hablando de un derecho fundamental: el acceso a la energía»

Irene Montero, ministra de Igualdad.

La número dos de la formación morada ha hecho un llamamiento al Ejecutivo en su conjunto para analizar el problema, en un mensaje directo al Ministerio de Transición Ecológica está en manos de la bancada socialista. «Debemos ser humildes, escuchar esas críticas», ha reflexionado.

Montero ha intensificado sus reivindicaciones, a pesar del rechazo expreso del Partido Socialista que ya ha cerrado la puerta en varias ocasiones a la nacionalización del sector energético. «Sigo defendiendo que esta es una opción que debería acometer el Gobierno, pero como sabe formo parte del socio minoritario», ha admitido la ministra de Igualdad.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la estructura de Podemos, incluida la líder de la formación, Ione Belarra, que ha dado un espaldarazo a Montero. «Los precios de la luz son insostenibles para la gente de este país», ha admitido hoy la también ministra de Asuntos Sociales.

Su petición en pública se produce semanas después de que la titular de Transición Energética, Teresa Ribera, se reafirmase en su negativa a hacerse con el control de una compañía energética. «Hoy por hoy no creemos que el modelo de recuperar dedicando una gran parte de recursos públicos a la recompra de una empresa privada tenga sentido», admitió la vicepresidenta socialista.

El precio de la luz se mantiene por encima de los 100 euros/MWh 

Las discrepancias en el seno del Gobierno se producen en una semana en la que se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en el precio de la energía, justo cuando las temperaturas han comenzado a dispararse en todo el país.

Este jueves el coste se reducirá un 5% pero seguirá instalado en una media de 101,52 euros por megavatio hora (MWh), según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La subida de la luz se ha notado en todas las franjas horarias que ha establecido el Gobierno en su nuevo sistema de tarificación de la luz. El momento de mayor coste de este jueves llegará a los 106 euros/MWh, pero en el que menos seguirá todavía en un precio de 95,75 euros/MWh, muy por encima del de cualquier fecha del año.

El encarecimiento del recibo está directamente relacionado con la subida de los precios del gas en el mercado internacional, así como con los derechos de emisiones de CO2 que pagan las centrales de generación que lo emiten, que han provocado un efecto en cadena que acaba en el consumidor.

El debate entre Unidas Podemos y el PSOE se ha acrecentado con este encarecimiento, a pesar de haber adoptado ya algunos acuerdos en las últimas semanas como la reducción del impuesto del IVA que grava la luz desde el 21% hasta el 10% o la eliminación de los beneficios caídos del cielo que cobraban las eléctricas.

«Creo que este Gobierno está dando pasos importantes para hacer frente a las practicas oligopólicas del mercado eléctrico», ha reconocido Montero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp