El precio de la luz toca máximos históricos y apunta a 110 euros/MWh este miércoles

En la última quincena, la factura de la luz se ha encarecido un 35% llegando a ser la tercera factura más cara en la historia de España

La factura de la luz baja un 21% en el mes de febrero, según la OCU.

La factura de la luz se dispara en el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado según la asociación Facua

El precio de la luz sigue en su tendencia al aumento hasta alcanzar mañana miércoles un nuevo máximo histórico en el que se cobrará a 106 euros el MWh, lo que implica un aumento de un 4,6% respecto a este martes.

Según ha recogido la agencia Europa Press, el precio, de 106,57 euros superará el máximo de 103,76 euros/MWh, un precio que se registró a principios del año 2002, según constatan los datos de OMIE.

No obstante, los máximos en los que será más costosa la luz a lo largo de este miércoles llegarán a sobrepasar los 110 euros, con unos mínimos de 100,83 euros/MWh.

El precio de la luz marcado por el mercado se disparará así debido a las tendencias alcistas constantes del precio de la luz y el impuesto por los derechos de emisión de CO2 de las compañías. No obstante, se une un nuevo factor decisivo para esta subida: la ola de calor.

Y es que, con temperaturas que se prevé que azoten la península ibérica que sitúen a la mayoría de los territorios por encima de los 30 grados llegando a 40º en algunas regiones conllevará un repunte de la demanda energética, previsiblemente, en lo concerniente al uso de aparatos de refrigeración como ventiladores o aires acondicionados.

Esta oscilación en el precio diario afectará a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10 millones de personas, aunque quedarán exentos aquellos que estén en el mercado libre (unos 17 millones de personas) al contar con precios pactados con las suministradoras de energía.

El precio de la luz supone aproximadamente un 24% de la factura, que se ha encarecido a lo largo de la última quincena un 35% aproximadamente, según constada la asociación de consumidores Facua. Ello se traduce en que los consumidores dentro del PVPC pagarán de media unos 21,68 euros más que en el mismo tramo el año pasado, con un gasto total en julio de unos 84,35 euros aproximadamente.

Estos precios, que ya superan a los de junio, situarían de seguir en esta línea ascendente como el 3er precio más caro de la historia de la luz, solo superados por los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017. No obstante, la bajada del IVA de la luz del gobierno de forma provisional hasta finales de año ha amortiguado la subida en 8,44 euros.

Según constata la agencia, de haber seguido el IVA situado en el 21%, la factura media podría haber llegado a los 92,79 euros, situándose como el precio más alto de la historia de España.

Tras la implementación de la nueva factura de la luz el pasado 1 de junio, la estrategia de la implementación de tramos punta, valle y llanos se ha modificado de manera que ya no hay horas fijas en las que el consumo de luz se sitúa en mínimos o máximos, sino que depende directamente de la demanda del mercado, lo que dificulta a los consumidores adaptarse aún más a los horarios en los que puede hacer uso de la energía eléctrica cuando sea menos costosa.

Andoni Berná Calvo