La luz alcanza este martes su precio más alto en los últimos 20 años

El coste de la electricidad superará los 100 €/MWh y será segundo más elevado de la historia

El precio de la luz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de electricidad de este martes será el más caro desde enero del año 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Será también el segundo coste más alto de la historia, con 101,82 euros el megavatio/hora y, por primera vez, superará la cota de los 100 euros en el año.

El segundo precio más caro de la luz se alcanzó el pasado 2 de julio, cuando llegó a los 99,8 euros/MWh. Este lunes (98,8 euros/MWh) se registró el cuarto más elevado, dejando en el quinto lugar los 98,72 euros/MWh que se alcanzaron el día 7 .

Factores del elevado precio de la luz

Uno de los factores por el que se encarece el precio de la electricidad es el incremento de la demanda por las altas temperaturas características del verano. No obstante, el incremento del precio del gas y del coste de los derechos de emisión de CO2 están provocando que el precio se eleve, y acabe afectando a los consumidores.

Se estima que el pico máximo a lo largo de este martes llegará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros el megavatio hora, y el mínimo, de 94 euros el megavatio hora, se registrará entre las 04.00 y 05.00 horas. 

Las oscilaciones en el precio diario de la electricidad afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), más de 10 millones de personas.

En cambio, para los cerca de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y pagan por el kilovatio/hora, los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por esas oscilaciones.

Junio cerró con el precio más alto de la historia

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) anunció, poco antes de que concluyera el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, que el precio mayorista de la electricidad en junio se había situado en los 83,3 euros por Megavatio/hora . En ese momento, el precio más caro de la historia en España.

Ante estos elevados precios, son muchas las organizaciones y sindicatos que semana tras semana han denunciado el encarecimiento generalizado que padecen los consumidores y la incompatibilidad de conciliar los tramos valle, donde la luz es más asequible, con la vida diaria de las personas y las empresas.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp