Facua reclama una modificación de los tramos horarios de la nueva factura de la luz

La organización la defensa de los derechos de los consumidores pide a la CNMC una investigación de los precios

Tarifas de luz de precio estable. EFE

La factura de la luz se ha disparado en todos los hogares españoles. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Con urgencia». Así ha exigido Facua-Consumidores en Acción a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un cambio de los tramos horarios de la nueva factura de la luz más adecuado para los ciudadanos. Ante la reforma impulsada por el Gobierno el martes, la organización ha pedido que se abra una investigación sobre los elevados precios de los últimos días.

Facua tiene como objetivo que se adelante la franja horaria más económica, denominada’valle’, que va desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes y se aplica también al fin de semana. La intención de la asociación es que se adelante a las 22.00 horas, la hora de inicio del tramo con el precio más reducido para los usuarios que tenían el anterior modelo de tarifa con discriminación horaria.

La nueva factura de la luz no ha sido bien recibida por todos los sectores ni por la mayoría de consumidores, que se quejan de la imposición de un cambio de hábitos de consumo. Facua ha mostrado públicamente su rechazo y desconcierto ante esta novedad y solicita la apertura de una investigación sobre los precios que están aplicando las eléctricas en los últimos días, ya que considera que resultan «extrañamente altos».

Según ha informado la agencia Europa Press, Facua estima que estos precios «se han inflado» justo después de que trascendiese que el Consejo de Ministros iba a aprobar esta semana el recorte de unos 1.000 millones de euros a la sobre retribución por no emitir dióxido de carbono (CO2) en sus nucleares e hidráulicas

Junio podría tener «el recibo más caro de la historia»

En un comunicado, Facua ha destacado que con los nuevos precios del kilovatio hora (kWh) que impone la nueva reforma de la luz que entró en vigor el martes 1 de junio, se alcanzará un recibo de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos). Un valor que se encuentra por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el cual es el máximo histórico hasta la fecha.

Sin embargo, se puede adquirir un récord este junio de mantenerse las tarifas. Así, el presente mes podría tener «el recibo más caro de la historia». El pasado martes, 1 de junio, en la denominado ‘horario valle‘, el precio medio fue de 14,71 céntimos (después de impuestos), mientras que en hora punta ascendió a 30,57 céntimos y en hora llana a 18,36 céntimos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp