Atención conductor: así pueden pillarte si tienes la ITV caducada

Casi cuatro de cada diez vehículos no tienen la ITV actualizada, lo que es un riesgo para la seguridad vial y la calidad del aire

Las estaciones de ITV proponen un sencillo método para controlar a los infractores. EFE/Julio Muñoz

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El alto número de vehículos que no realizan la ITV pone en un gran riesgo no solo al dueño del coche, camión o moto sino al de otros conductores o peatones; además de potenciar la contaminación en carreteras y ciudades.

Por ello los centros que realizan estos controles han reclamado a las autoridades que refuercen las medidas para evitar que haya más siniestros por fallas técnicas o por la ausencia de verificación de los vehículos.

Una idea sencilla para controlar la ITV

La AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) sugirió a los ayuntamientos que se pueden controlar mejor a los rodados sin necesidad de grandes inversiones.

Una estación de ITV de Applus. Applus
El control de la ITV es clave para la seguridad y la calidad del aire. Applus

La solicitud, planteada en el primer Desayuno AECA-ITV, es que los ayuntamientos que han implementado las Zonas de Bajas Emisiones usen las cámaras para controlar el acceso de vehículos para verificar si tienen la ITV caducada.

El 36,4% de los vehículos no tienen la ITV al día, número que se podría reducir con las nuevas medidas de control

“Además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor” dijo Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV en el encuentro, “ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa”, agregó.

Por lógica, consideró, tener la ITV en regla “debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”.

Método sencillo

La puesta en marcha de un sistema de control así no debería ser muy complicado. De hecho, ya existen varios medios técnicos automatizados, como radares y cámaras con lectores OCR, que pueden cruzar la información de las imágenes con los datos que se encuentran en el Registro General de Vehículos de la DGT.

Eso sí, para que esta medida sea efectiva es necesario que la información esté siempre actualizada y que el cruce de datos con la DGT sea más inmediato, opinó el experto en movilidad Carlos García-Hirschfeld.

Otra idea para intensificar los controles es aprovechar el registro de matrículas en las zonas de estacionamiento regulado, y en caso de detectar que están caducadas, que se pueda librar una sanción.

Cinco millones de conductores deberán pasar por la ITV dos veces en menos de un año. Foto EFE-Javier López

Cuatro de cada diez vehículos sin ITV

Gracias a esta medida de control de las inspecciones no solo se mejorará la calidad del aire de las ciudades, sino que “será fundamental” para reducir el absentismo en las ITV, que actualmente se encuentra en el 36,4%.

Para esta asociación que casi cuatro de cada 10 vehículos no realicen la inspección “representa un peligro para la seguridad vial y el medioambiente”, dijeron, porque implica que muchos vehículos podrían estar circulando por calles y carreteras “sin cumplir con las condiciones necesarias”.

Economía Digital

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