Javier Milei gana las elecciones en Argentina

Milei ha ganado con el 55,59% frente al 44,04% que obtuvo su rival, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni. BBVA

El presidente electo de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha sido elegido presidente de Argentina este domingo, al obtener el 55,95% de los votos, con el 86,59 % de las mesas escrutadas, y ha derrotado al candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo el 44,04 % de los sufragios. Milei será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

La participación ha sido del 76,37%, una cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

Política tradicional

Milei ha centrado la campaña en señalar a la política tradicional y a su clase dirigente, a la que define como casta, como principal responsables de los males Argentina, según recoge Europa Press.

En materia social Milei no deja espacio a la duda y ya ha dejado claro, que si de él dependiera reduciría el papel del Estado hasta el punto de justificar votar en contra de una ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer porque supondría más gasto público.

«Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», dijo en una ocasión. Se ha mostrado contrario al aborto, incluso si el embarazo viene de una violación, pero sí le parece buena idea crear un mercado para promover la compraventa de órganos. Defiende dolarizar la economía y ha cuestionado la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

Por su parte, Massa, que antes de que se publicaran los resultados de los comicios ha llamado al libertario para felicitarle, ha estado lidiando con la paradoja que supone ser responsable de las finanzas de un país que pasa por uno de sus peores momentos económicos y candidato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta