El exalcalde y exministro Joan Clos lidera un lobby inmobiliario

El exalcalde y exministro Joan Clos arrecía en las críticas contra Ada Colau coincidiendo con sus nuevos cargos al frente de organizaciones inmobiliarias

El exministro y exalcalde de Barcelona Joan Clos es el nuevo presidente de Fiabci España, capítulo español de una asociación que reúne a empresarios y profesionales inmobiliarios de todo el mundo. Sustituye en el cargo al también catalán Ramón Riera.

Fiabci está formado por más de un centenar de asociaciones de 70 países. Representa a promotoras, agencias inmobiliarias y a profesionales del sector.

Clos también ejerce desde este mismo año como presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval).

En la última semana, Clos se ha mostrado muy crítico con Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, pese a que gobierna con el PSC, su partido. En una entrevista a El Periódico la semana pasada, Clos afirmó que “el cambio de Colau es superficial, no tiene profundidad”. Y este mismo martes, en la inauguración del congreso Barcelona New Economy Week, donde coincidió con otros exalcaldes barceloneses, declaró que la ciudad “no puede continuar en la actual situación”.

Las posiciones de Clos y Colau son distantes, especialmente en política de vivienda. El exalcalde socialista ahora está al frene de influyentes lobbys inmobiliarios.

Clos llega a la presidencia de Fiabci España coincidiendo con la incorporación de la Asociación Inmobiliaria de Cataluña, la principal entidad de agentes de la propiedad inmobiliaria, y de la asociación de promotores APCE.

Joan Clos se alía con Gerard Duelo

El vicepresidente de Fiabci España será Gerard Duelo, que esta al frente del Consejo General de Colegios de API de España y de diversas entidades profesionales. Duelo es la principal voz del sector de los API.

Clos fue alcalde de Barcelona (1997-2006), ministro de Industria (2006-2008) en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, embajador de España en Turquía y Azerbaiyán y alto cargo de Naciones Unidas.

En un comunicado, Clos destacó que, después de dos crisis sucesivas, la de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la de la covid-19, el sector de la vivienda deberá “adaptarse a las nuevas realidades”.

Añadió que solo con el “diálogo sincero entre el sector público y el sector privado podremos gestionar las importantes transformaciones que se avecinan en el nuevo urbanismo”.