Jordi Sevilla augura el fin de la coalición: “Sánchez acabará la legislatura sin Podemos”

El exministro socialista prevé que las diferencias entre los dos socios del Gobierno fuercen una ruptura antes de las próximas elecciones

El expresidente de Red Eléctrica y exministro Jordi Sevilla. EFE

El expresidente de Red Eléctrica y exministro Jordi Sevilla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las discrepancias en el seno del Gobierno han sido una constante desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordasen conformar la coalición. Algunos veteranos socialistas, como el exministro Jordi Sevilla, ya vaticinan que el experimento no llegará a buen puerto y que las dos formaciones separarán sus caminos antes de concluir los cuatro años.

El economista prevé que el Partido Socialista y Unidas Podemos decidan marcar diferencias antes de las próximas elecciones generales, lo que forzará una ruptura del acuerdo para tratar de sumar votos. “Estoy seguro de que se agotará la legislatura, pero tengo dudas de que este Gobierno de coalición llegue hasta el final”, ha expresado en una entrevista con El Mundo.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero ha incidido en que las disputas de poder que han marcado el primer año del Gobierno se irán acrecentando progresivamente. “Van a ir incrementado sus diferencias hasta romper antes del fin de la legislatura, al que se llegará con ese gobierno en solitario”, ha remarcado.

La prohibición de los desahucios, la reforma laboral, la subida del sueldo mínimo interprofesional, la política migratoria o la investigación contra Juan Carlos I han sido solo algunos de las batallas internas que las dos formaciones han aireado en público durante el transcurso del primer gobierno de coalición de las últimas décadas.  

Podemos y el PSOE pertenecen a tradiciones y culturas muy diferentes y eso, a veces, se nota cuando saltan chispas”, ha agregado Sevilla.

El exministro Jordi Sevilla reclama ayudas directas a las empresas

Jordi Sevilla ha tenido una fuerte influencia en el desarrollo de las políticas económicas del Partido Socialista en sus anteriores gobiernos. Tras dimitir como presidente de Red Eléctrica de España se ha separado de la política pero sigue advirtiendo al Gobierno sobre el impacto que tendrá la crisis de la Covid-19.

El veterano socialista ha señalado que algunas de las medidas estrella del Ejecutivo como la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la puesta en marcha de créditos ICO ya no son «suficientes» para frenar el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus.

“Ya no basta con prorrogar las medidas de sustitución de rentas puestas en marcha al principio de la pandemia, cuando todos esperábamos que fuera un fenómeno intenso, pero corto”, ha remarcado.

El exministro ha reclamado la puesta en marcha de nuevas medidas como la activación de ayudas directas para la empresas o la creación de estímulos económicos para los sectores que tengan mayor capacidad para crear empleo tras la crisis económica de la Covid-19.

“Cuidado con llegar a la parálisis por el exceso de análisis o de división interna”, ha alertado.

Jordi Sevilla advierte de que no se cumplirán las previsiones económicas

Ante la falta de este tipo de medidas para estimular la actividad, el economista socialista ha advertido de que será imposible cumplir con las previsiones de crecimiento económico que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez con un incremento del 9,8% del PIB el próximo año. Unos datos que tampoco avala el Banco de España.

“Es casi imposible que el turismo se recupere esta año antes del segundo semestre y ello evidencia esa idea de que será un año de crecimiento, pero menor de lo previsto y con mayores problemas estructurales”, ha comentado.

Sevilla considera que las previsiones del Ministerio de Economía no se cumplirán porque la lucha contra la pandemia se va a prolongar más de lo previsto a lo largo del próximo año y porque los fondos europeos no van a provocar el efecto previsto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp