Juan Carlos I se marcha de España

El Rey emérito ya se encuentra fuera del país, tras una "meditada decisión" ante los escándalos sobre sus presuntos cobros de comisiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España debido a los escándalos sobre «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada. En los últimos meses se han sucedido numerosas informaciones sobre los negocios opacos del monarca emérito, lo que aunado a la presión del Gobierno de Pedro Sánchez ha precipitado su exilio.

El monarca emérito, de hecho, ya no se encuentra en España, según han podido confirmar este lunes los medios de comunicación. Se desconoce concretamente dónde está ni hace cuánto salió del país.

En un comunicado, la Casa Real se ha hecho eco de la carta que Juan Carlos I envió a Felipe VI, la cual reza: «Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad».

La misiva se ha hecho pública pocos días después de finalizarse la gira de los Reyes por toda España para saludar a los españoles en sus comunicades durante una época de alta incertidumbre social, económica y, naturalmente, política. Pero la posibilidad de que el Rey emérito se marchase de España sonaba desde hace algunas semanas, y se suma a la decisión de Felipe VI de renunciar a su herencia al estar en cuestión el procedimiento para alcanzar su fortuna.

«Mi legado, y mi propia voluntad como persona, así me lo exigen», continúa la carta de Juan Carlos I, en alusión a su «disponibilidad» para tomar la decisión que haya que tomar. «Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

Afirma el monarca emérito que ha tomado la decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», recordando que fue el Rey de España durante casi 40 años y que, «durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona». El comunicado añade que su hijo le ha transmitido «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión», y ha recalcado «la importancia histórica» que representó su reinado.

Subraya el Rey que su padre tiene un «legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia» y afirma que «al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Su fortuna, investigada

La fortuna de Juan Carlos I está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que hace indagaciones sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca. El Rey emérito es aforado y su inviolabilidad hasta que dejó de ser monarca en 2014 impide que se le pueda investigar por los hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró recientemente que las informaciones sobre Juan Carlos I le parecen «inquietantes y perturbadoras», y desde La Moncloa se ha aplaudido la «distancia» que Felipe VI ha marcado con su padre y se ha instado al monarca a «avanzar» hacia una mayor transparencia, señalando hace unas semanas que confiaban en que La Zarzuela seguiría caminando en ese sentido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp