Los jueces reprenden a la ministra Llop por los ataques a su independencia

Desde Foro Judicial Independiente (FJI) exigen a la ministra "un cambio de sistema de elección para que la separación de poderes se cumpla en nuestro país"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa en La Moncloa. Foto: EFE/MONCLOA/Borja Puig de la Bellacasa

En la imagen, la ministra Pilar Llop. Foto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llegó el día en que los jueces han podido decirle cara a cara a la ministra de Justicia las deficiencias del sistema y las críticas por los ataques del Gobierno a su independencia.

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, comenzó con mal pie su mandato con los magistrados al reunirse primeramente con una asociación (Jueces y juezas para la Democracia) que no resulta ser mayoritaria, pero sí cercana al PSOE. El resto de asociación, las mayoritarias, pusieron el grito en el cielo al saltarse el protocolo de recibir a las de mayor enjundia primero.

Tras esta aparatosa llegada, Llop ha mantenido este viernes reuniones con el resto de asociaciones que vinieron con los deberes hechos. El primer objetivo se centró en recordar la reclamación histórica de reformar el actual modelo de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean los jueces, en vez del parlamento, los que designen directamente a los «vocales de origen judicial de su órgano de gobierno».

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI) instaron a renovar de una vez el CGPJ, en funciones desde 2018, y a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para cambiar el modelo.

«Señalamos que el sistema actual de elección es obsoleto, caduco, poco respetuoso con la separación de poderes y no responde a los estándares europeos en materia de independencia judicial», señalan desde Foro Judicial Independiente.

«Le recordamos que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en recientes declaraciones ha afirmado que sólo reformando el sistema de elección del CGPJ y dando participación a los jueces en el mismo se mejorará la percepción ciudadana sobre la politización del órgano de gobierno de los jueces, con reformas estructurales que permitan a España cumplir con los estándares europeos en independencia judicial», comentan.

Desde las asociaciones consideran que fueron reuniones «muy positivas, con buen talante y con buena disposición por ambas partes a colaborar para abordar muchos asuntos que afectan a la Justicia y a la Carrera Judicial».

La presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez González, presentó por su parte las propuestas de la asociación junto al Manifiesto Ciudadano, avalado por más de 20.000 firmas de ciudadanos cuya principal reivindicación es que se cumplan los estándares europeos en independencia judicial.

«La Comisión europea, el Consejo de Europa, mas del 90% de la carrera judicial y, especialmente, los ciudadanos, exigen un cambio de sistema de elección para que la separación de poderes se cumpla en nuestro país, como requisito básico de toda democracia», exigen desde la asociación.

También se abordaron otros temas como las medidas de agilización, el escaso número de jueces, la carga de trabajo, la reforma de la LEcrim que atribuye la instrucción a los fiscales, los tribunales de instancia, la retribución de la carrera judicial, el acceso a la carrera judicial y las condiciones de trabajo de los jueces y magistrados.

Reunión con Dolores Delgado

A lo largo de este jueves la ministra ha mantenido también otros encuentros institucionales, entre los que se incluye a la Fiscal General del Estado y exministra del PSOE, Dolores Delgado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado preside este martes en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la memoria de la Fiscalía de 2019. EFE/Zipi
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado preside la Comisión de Justicia del Senado. Foto: EFE/Zipi

Las dos mandatarias han hablado de «temas relacionados con la fiscalía, los proyectos legislativos en los que trabaja el Ministerio y otros asuntos de interés común», según la breve nota emitida por Justicia. También ha saludado a representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

La ronda de contacto se inició el miércoles, con encuentros similares con el presidente de la Asociación de Fiscales, Conrado Sáiz; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y continuó almorzando con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Así como con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp