Jueces y fiscales se unen para impedir que el Gobierno controle el CGPJ

Cinco asociaciones de la carrera judicial exigen una reforma de la LOPJ y que sean los propios jueces los que elijan a la mayoría del CGPJ

Varias asociaciones de jueces y fiscales han lanzado este viernes un manifiesto para exigir la independencia judicial e instar a los políticos a que dejen de interferir en el nombramiento de magistrados.

En el texto, reivindican que sean estos mismos los que puedan elegir a la mayoría de los miembros del Consejo General del Poder Jucial (CGPJ) y que esta tarea no corresponda a los grupos parlamentarios.

“La sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial”, comienza el texto. La polémica más reciente tiene su origen en la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos por la que pretendían rebajar las mayorías parlamentarias para elegir a doce de los veinte vocales.

Por ello, a través de este escrito, jueces y fiscales, piden la retirada definitiva de esta propuesta de los partidos de Gobierno. “Un CGPJ elegido al completo por otro poder del Estado difícilmente puede garantizar independencia”, justifican.

“Esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de derecho”, critican.  Además, señalan que el actual modelo está “agotado, superado y caduco”.

Jueces y fiscales reclaman poder elegir a 12 vocales del CGPJ

Por lo tanto, estas asociaciones proponen que de los doce vocales que forman parte de este organismo del gobierno, doce sean nombrados de forma directa por los jueces y magistrados, quedando en manos del Parlamento la elección de los otros ocho miembros.

Para ello, insisten en que es necesaria una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de acuerdo a las “decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España”, dicta el texto.

Suscriben este manifiesto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), cinco de las siete asociaciones del sector. En cambio, se quedan fuera Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF)