El juez cita a declarar a Tezanos por malversación

El Juzgado de Madrid imputa al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por manipular supuestamente las encuestas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal /Archivo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Félix Tezanos tendrá que responder ante la Justicia por la orientación de sus encuestas a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Juzgado de Instrucción de Madrid le ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos en el ejercicio de su cargo.

El magistrado ha llamado a declarar este 29 de octubre al sociólogo en calidad de investigado, tras comprobar la denuncia presentada por Vox, que llevó a los juzgados las «notorias desviaciones hacia el Partido Socialista» en los resultados de los barómetros de la institución, según ha publicado la Agencia Efe.

La formación de Santiago Abascal formalizó su querella en el mes de julio, tras detectar que las estimaciones del CIS habían protagonizado un error medio de hasta 3,3 puntos con respecto a los resultados reales de las votaciones. En el último año, todos los barómetros han mostrado una estimación muy alejada de la del resto de empresas privadas de datos.

El juez instructor se ha desmarcado así de la posición mostrada por la Fiscalía, que solicitó que se archivara la denuncia contra Tezanos porque consideraba que estaba sustentada sobre «conjeturas», pero que no se habían presentado pruebas que realmente probasen un trato de favor.

Los fiscales tampoco encontraron ningún indicio que apuntara a que la institución demoscópica había malversado el dinero público que tiene asignado para la realización de los barómetros, ante la falta de pruebas suficientes por parte de la acusación.

El CIS mantiene la ventaja de Sánchez en sus encuestas

La diferencia entre los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas y las encuestas realizadas a nivel privado ha sido una tónica a lo largo de los últimos meses. En el último barómetro, la instituciones de Tezanos colocó al PSOE como la primera fuerza política de España con un 29,6% de intención de voto. Son casi 9 puntos más que sus previsiones para el PP.

Por el contrario, las principales consultoras privadas han situado a Pablo Casado en cabeza desde el impulso que logró en las elecciones de la Comunidad de Madrid. GAD3, Sigma Dos o Celeste Tel coinciden en esta previsión y dan a los populares un resultado estimado cercano al 29%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp