Junqueras avala una mesa de diálogo sin Sánchez

El líder de los republicanos coloca las negociaciones como un camino imprescindible para conseguir el reconocimiento por parte de la comunidad internacional

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de Pedro Sánchez se ha convertido en la gran incógnita de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña. La falta de confirmación por parte del presidente ha despertado dudas entra las formaciones independentistas. Aunque figuras como la de Oriol Junqueras tratan de restar importancia a su participación.

El presidente de Esquerra Republicana ha avalado el inicio de las negociaciones, previsto a partir del 13 de septiembre, incluso si finalmente Sánchez no encabeza la comitiva del Gobierno de España. «Ni para nosotros ni para esta comunidad internacional que nos mira, la mesa no se devalúa en ningún caso, en ninguna situación», ha advertido.

El líder republicano ha tomado la palabra en una visita del núcleo duro de su formación a Ginebra para preparar el arranque del curso político junto con la secretaria general del partido, Marta Rovira, que permanece en Suiza desde el año 2018 para evitar ser juzgada en España por su participación en el ‘procés’.

La defensa a capa y espada de la mesa de diálogo, incluso con la ausencia de Sánchez, supone un giro de guion para ERC que lleva varios días presionando al presidente del Gobierno para que acuda al encuentro de forma presencial. «No concibo una reunión en la que no esté», llegó a decir Pere Aragonès en una entrevista con TV3

Ahora, Junqueras ha tratado de reducir el impacto sobre su posible ausencia, debido a la importancia que representa la negociación para los futuros intereses de su formación, que ha colocado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y la concesión de la amnistía como sus dos principales propuestas.

Junqueras ve en la mesa de diálogo una vía para el reconocimiento internacional

Junqueras, que ya moderó su discurso político antes de ser indultado por el Gobierno, ha situado la mesa de diálogo como un camino «imprescindible» para conseguir el visto bueno en el extranjero a sus planes secesionistas. «Constatamos, intuimos y prevemos que la comunidad internacional hará gestos en la medida en que nosotros actuemos con convencimiento y franqueza en defensa de esta negociación», ha afirmado.

«Es la mejor manera, la única manera, de obtener este reconocimiento internacional»

El presidente de ERC ha llegado a la conclusión de que la independencia no será posible sin el visto bueno de la comunidad internacional, tras el intento fallido de 2017. «Nosotros nos sentimos con la obligación, el deber y la voluntad expresa de defender la mesa de negociación», ha reafirmado.

Imagen de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat el 26 de febrero de 2020 en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/KH

A pesar del papel que ha adquirido en los últimos meses, la presencia de Junqueras en las reuniones tampoco está garantizada. ERC ha intentado colocarle entre el equipo negociador, pero Pedro Sánchez siempre ha hablado de «una mesa entre gobiernos» para evitar dar voz precisamente a los dirigentes que abandonaron la prisión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp