La Junta Electoral rechaza ampliar los plazos para votar por correo, como pedía el PP

La presidencia de la Junta Electoral Central (JEC) considera que "no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional"

Solicitud de certificado para el voto por correo en una oficina postal. EFE/ Daniel González

MADRID, 31/05/2023.- Solicitud de certificado para el voto por correo en una oficina postal de Madrid, este miércoles. Los electores ya pueden solicitar a través de internet el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, desde la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidencia de la Junta Electoral Central (JEC) no ha visto necesario ampliar el plazo para garantizar el voto por correo, tal y como le pidió el Partido Popular a través de un escrito. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo le había solicitado que extendiese hasta el 18 de julio el periodo para recibir las papeletas para las elecciones generales del 23 de julio. Así, el periodo para pedirlo terminó este jueves.

«No procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional», ha dejado bien claro la JEC en una resolución firmada ayer jueves. De esta manera, ha rechazado frontalmente la «solicitud de la adopción de determinadas medidas para garantizar el ejercicio del derecho al voto por correspondencia», que demandaban los ‘populares’.

La JEC ha puntualizado que ha acordado la resolución después de haber estudiado tanto los informes de la Oficina del Censo Electoral como la de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, en los que se especifica las medidas que se están impulsando para facilitar el voto por correo, pero también los problemas que podría comportar la «modificación de los plazos establecidos».

El PP pide ampliar plazos

En la misiva que los ‘populares’ trasladaron a la JEC no solo reclamaron una ampliación del plazo de recepción de las papeletas, sino también del periodo para depositar el voto por correo que, a su juicio, habría de extenderse hasta el 21 de julio, a causa del «volumen de voto por correo que se va a alcanzar».

CORRALES DEL VINO (ZAMORA), 08/07/2023.- El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, mantiene un encuentro con vecinos del municipio de Corrales del Vino (Zamora), este sábado. EFE/Mariam A. Montesinos
El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Mariam A. Montesinos

De la misma manera, tildaron de «insuficiente» el horario de apertura previsto por Correos. Por ello, emplazaron a la JEC a «requerir a Correos para que todas sus oficinas de atención al público» se mantengan abiertas de forma continuada tanto en «horario de mañana como de tarde», también los días 15 y 16 de julio, del próximo fin de semana.

Entre las demandas del Partido Popular, también figuraba la habilitación por parte de la empresa pública de paquetería de repartos extraordinarios de mañana y tarde, incluyendo los días 15 y 16 julio. Solo de esta manera, aseguraron los ‘populares’ se podría garantizar que toda la documentación electoral «pueda ser entregada correctamente a los electores».

Garantizar el voto por correo

En los últimos días el presidente del Partido Popular y candidato de la formación a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda el buen funcionamiento del voto por correo de cara a los comicios generales y se ha enzarzado en un cruce de acusaciones tanto con Correos como con el Gobierno.

Y es que, el líder ‘popular’ no solo ha emplazado a los carteros a trabajar «al máximo mañana, tarde y noche» para garantizar el voto por correo», sino que también les ha prometido que les pagaría las horas extra si finalmente resulta elegido presidente en las próximas elecciones.

No obstante, una de las declaraciones que ha desatado una mayor polémica fue cuando pidió a los trabajadores de la compañía pública de paquetería que trabajasen «con independencia de sus jefes» para repartir «todo el voto antes de que acabe el plazo», algo que se entendió como una alusión al presidente de Correos y exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp