Fracaso en la negociación entre Justicia y letrados: no hay acuerdo

El comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) abandona la mesa de negociación

La ministra de Justicia Pilar Llop. EFE/ Raúl Caro.

La ministra de Justicia Pilar Llop. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras quince horas reunidos, los representantes del ministerio de Justicia y el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), no han llegado a ningún acuerdo al abandonar la mesa de negociación el comité de huelga. El ministerio dirigido por Pilar Llop, ha lamentado que los letrados de la LAJ, que iniciaron un paro indefinido el pasado 24 de enero, se hayan levantado de la mesa de negociación «después de elevar sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa», según ha indicado a través de un comunicado.

El ministerio de Justicia ha señalado que la reunión ha finalizado a las 8:15 horas después de 15 horas sin ningún acuerdo y sin que los LAJ hayan desconvocado la huelga que ha provocado desde su inicio hace tres semanas la cancelación de más de 100.000 vistas y juicios. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha presidido la reunión, ha mostrado su sorpresa por esta postura del comité de huelga, que ha calificado de «insólita y contraria a la buena fe negociadora».

«Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión», ha indicado para luego denunciar: «La única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo». La nueva propuesta presentada por los letrados de la Administración de Justicia insiste en mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados.

El ministerio ha propuesto al comité de huelga estudiar una mejora de salario

La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado, individualmente, cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de la masa salarial de los LAJ estará también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial.

Un momento de la concentración que los letrados de la administración de Justicia. EFE/Mercedes Ortuño

El ministerio ha propuesto al comité de huelga estudiar una mejora de salario, basada en los grupos de población en los destinos de los letrados, que beneficiaría especialmente a los letrados con salarios más bajos, cuestión que los negociadores han rechazado.

La actitud de estos profesionales ha sido calificada por el secretario de Estado de Justicia de «contraria a cualquier lógica negociadora» y ha lamentado la «cerrazón» del colectivo a «iniciar una verdadera negociación, después de casi cuatro semanas de huelga en las que los principales perjudicados están siendo los ciudadanos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp