JxCat exige a ERC un Govern «solo independentista» sin presencia de los ‘comuns’

El partido de Puigdemont evita hablar de "líneas rojas" pero se desmarca de la propuesta de ERC de negociar la investidura con En Comú-Podem

El secretario general de JxCat y preso del 'procés', Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz

El secretario general de JxCat y preso del ‘procés’, Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El laberinto de aquí a que se constituya el Parlament antes del 12 de marzo tendrá a Esquerra Republicana en el centro, pero Junts per Catalunya hará hasta lo imposible para que los acuerdos «amplios» que propongan los de Oriol Junqueras no se consuman y que se forme un nuevo Govern de la Generalitat que nuevamente sea 100% independentista.

JxCat ha evitado hablar de «líneas rojas» este lunes, pero ha dejado claro que no compartirá el Ejecutivo catalán con Catalunya en Comú-Podem. Así ha respondido Jordi Sànchez, el secretario general del partido de Carles Puigdemont, a la propuesta que mantiene Pere Aragonès, el candidato de ERC, de formar un Govern «amplio» con JxCat, CUP y comuns.

Sànchez entiende que, desde la perspectiva independentista, el único partido «imprescindible» para un gobierno catalán respaldado por una amplia mayoría parlamentaria es la CUP. Cada vez que le preguntaron si vetaba a En Comú-Podem, el expresidente de la ANC condenado por sedición dijo que el «mandato» de las urnas es «nítidamente» independentista.

Sin decir explícitamente que su línea roja es la negociación con los comuns que propone Aragonès, Sànchez ha limitado la entrada de Junts a un Govern «solo independentista». La suma de 74 escaños entre ERC, JxCat y CUP hará que los postconvergentes no se muevan de esa posición, presionando a Aragonès diciéndole que hay un «mandato político».

Pero ERC tiene para elegir, porque la suma con el PSC y comunes es la misma (74 escaños, aunque mucho más improbable a la vista de los vetos a Salvador Illa).

JxCat «renuncia a un Govern no independentista»

«La comunicación con ERC y la CUP será sólida para garantizar en breve un nuevo gobierno en Cataluña», ha vaticinado Sànchez. No obstante, ha matizado que las negociaciones independentistas serán «discretas» y que JxCat respetará la victoria de Esquerra en las urnas, aunque destacando que prácticamente fue un «empate técnico» por la diferencia de 35.000 votos.

Así, la formación se ha ratificado en su objetivo de que una mayoría independentista «inequívoca» vuelva a controlar la Generalitat para formar un Govern «fuerte, sólido» y comprometido con la autodeterminación, porque esa es «la voluntad de la mayoría de este país». «Tenemos una oportunidad histórica», ha destacado Sànchez.

«Respetuosos del resultado electoral, aceptamos los resultados de las urnas y estamos atentos y a la espera de la propuesta del candidato Aragonès«, ha añadido el secretario de JxCat, que a su vez ha ensalzado el proyecto de presupuestos de ERC (que es «razonable») y ha anhelado que en un futuro Govern compartido las relaciones sean menos tensas que hasta ahora.

JxCat «renuncia a un Govern no independentista», se ha ratificado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp