JxCat presenta a Laura Borràs para presidir el Parlament

La candidata del partido el pasado 14-F liderará la cámara catalana tras los bandazos de las últimas semanas

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs, en un acto de campaña. | EFE/ Toni Albir/Archivo

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs, en un acto de campaña. | EFE/ Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El baile de sillas de JxCat parece haber finalizado, al menos en la presidencia del Parlament. La formación de Carles Puigdemont se ha decidido al fin por Laura Borràs, que liderará la cámara catalana pese a los fuertes bandazos que había dado alrededor de esta cuestión y que habían descolocado al partido.

La decisión se ha conocido tras varias especulaciones de posibles nombres que ocuparán la presidencia del Parlament. Uno de los que había sonado era el de la actual consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. La consellera se había postulado como alternativa ante la indecisión de la candidata de JxCat.

Laura Borràs pone punto y final a una compleja negociación y la incertidumbre de JxCat sobre si iba a postularse para la cámara catalana y quién sería el nombre escogido. La que será con toda probabilidad la líder de la segunda institución autonómica cuenta con el apoyo de ERC, suficiente para ganar en segunda vuelta.

El turbio proceso judicial de Borràs en la Institució de les Lletres Catalanes

Pese a las resistencias de la CUP por su situación procesal, al estar acusada por trocear contratos en la Institució de les Lletres Catalanes para beneficiar a un amigo, han asegurado que no serán un obstáculo. Los antisistema prefieren a alguien de JxCat frente a la cámara y evitar así que Eva Granados pueda hacerse con la institución.

La situación procesal podría abrir a medio plazo una crisis en la institución. La que con toda probabilidad presidirá la Cámara catalana podría acabar inhabilitada por el Tribunal Supremo. ERC podría acabar comprando el relato de JxCat, según el cual todo forma parte de la supuesta «causa general contra el independentismo».

Borràs ha perdido fuerza dentro de las correlaciones de poder internas del partido desde que quedó tercera fuerza en el Parlament. La que fue cabeza de lista de JxCat fue incapaz de generar un vuelco electoral y situar a su formación delante de ERC, que quedó segunda por detrás del PSC pero liderando el bloque independentista.

Juego de sillas para la presidencia

Laura Borràs ha zanjado una polémica que había generado protestas por parte de ERC y la CUP. Los antisistema pretendían presentar a al diputado por Lleida Pau Jubilà, con el objetivo de poner a la institución parlamentaria en rebeldía ante posibles requerimientos del Tribunal Constitucional o votaciones fuera de la legalidad.

La CUP había mostrado sus reparos a que Laura Borràs pudiera ser la escogida, como había señalado Carles Riera: «Es una propuesta que nos preocupa, nos inquieta. (…) El independentismo no puede permitirse ni la más mínima sombra de sospecha. La causa es política, sin duda alguna, pero su origen subyace en una posible mala praxis«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp