La Eurocámara alerta por la malversación de fondos europeos por el caso Koldo

El pleno del Parlamento Europeo expresó su preocupación por el presunto desvío de 17 millones de fondos comunitarios a la trama del caso Koldo

Votación en la Eurocámara. Foto Parlamento Europeo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular afirmó el jueves que el PPE ha logrado que el Parlamento Europeo exprese su «profunda preocupación» por el ‘caso Koldo’, relacionado con la presunta malversación de fondos de la Unión Europea en contratos de compra de máscaras faciales.

Esto se logró mediante una enmienda presentada por el PPE al informe anual del Parlamento Europeo sobre la aprobación de la gestión que la Comisión Europea hace del presupuesto de la UE en 2022. La Comisión, junto con los Estados miembros, gestiona una parte de los fondos regionales de desarrollo y los fondos de recuperación que, presuntamente, se utilizaron en el ‘caso Koldo’.

Denuncia contra el Gobierno español

Además, desde el PP consideran que con esta modificación, el Parlamento Europeo también denuncia «la falta de transparencia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que lamenta que la Fiscalía Europea haya recibido la información sobre el caso «de un particular y no de la autoridad nacional competente». Por lo tanto, «insta a los Estados miembros a que informen sin demora a la Fiscalía Europea de cualquier sospecha de malversación de fondos, de conformidad con el reglamento».

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, declaró tras la votación en Pleno: «Por mucho que Sánchez se esfuerce en desviar la atención de la corrupción de su Gobierno, en el PP no vamos a parar de denunciar el caso PSOE en la UE para proteger los fondos europeos».

Además, señaló que la enmienda insta a la Comisión Europea a recurrir a auditorías externas «si se detecta una grave falta de capacidad en un Estado miembro», y apunta que «la Comisión no descubrió la supuesta malversación de fondos en este caso a pesar de haber realizado auditorías».

«Es lo que venimos pidiendo desde el PP reiteradamente al Gobierno de Pedro Sánchez, auditorías independientes para saber cuántos de los fondos que salen del bolsillo de los españoles y de todos los europeos han ido a parar a la trama presuntamente vinculada a gobiernos socialistas», recordó Montserrat.

Por último, el informe cuantifica la «malversación» de fondos europeos en el ‘caso Koldo’ en 17,7 millones de euros: 14,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 3,1 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp