La Audiencia Nacional investiga el incidente de la Lotería de Navidad

El tribunal español enviará la petición de información a Loterías ante las denuncias que han llegado al tribunal para que expliquen lo ocurrido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha anunciado que investigará lo sucedido en el último sorteo de El Gordo de Navidad que el pasado 22 de diciembre se celebró en España. A pesar de que el acto está sometido a varios controles y ensayos para que no suceda ningún fallo y asegurar que todo es fruto del azar, en las redes sociales se hizo viral cómo un operario introdujo manualmente una de las bolas en el bombo cuando presumiblemente ya estaban todos los números dentro. Por ello, esta semana la fiscalía de la Audiencia Nacional instó al juez a que enviara la petición de información ante las denuncias que han llegado a este tribunal.

Ahora, el magistrado Alejandro Abascal ha aceptado la competencia del tribunal para intentar esclarecer el incidente y dilucidar si se cometió un delito de fraude tras la investigación de los hechos. En un auto, el magistrado Alejandro Abascal pide a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) que le remita un informe sobre el «incidente» denunciado, que le aclare si existe un protocolo para esos supuestos y si, de ser así, fue aplicado.

El magistrado confirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos —que en un principio se denunciaron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de este tribunal, que dirige Santiago Pedraz, quien se inhibió en favor de su compañero— “de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal y con lo establecido en los artículos 23.1, 65.1 c y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Un movimiento que podría ser una infracción penal

El juez Abascal ha pedido también que remita la grabación íntegra del momento en el que se ve que el trabajador hace un gesto con la mano cerrada al acercar el tubo por donde se introducen las bolas con los números del sorteo.

El movimiento inicialmente pasó desapercibido, pero varios usuarios difundieron en las redes sociales el momento en el que se ve al trabajador introducir la bola en el bombo, y algunos usuarios llegaron a ver un intento de manipulación del sorteo. Ante la polémica, el organismo estatal de Loterías emitió un comunicado la misma mañana del sorteo en el que decía: «Una de las circunstancias prevista en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior».

En ese caso, añadía, «el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp