La CEOE culpa del largo confinamiento a la mala gestión del Gobierno

El presidente de la patronal de las grandes empresas, Antonio Garamendi, sostiene que se podría levantar antes si se protegiera bien a los sanitarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado la «ineficacia» del Gobierno para distribuir los recursos y materiales de protección sanitarios durante la epidemia de coronavirus en España, que ya acumula más de 23.500 fallecidos según las cifras oficiales aportadas este lunes. 

Garamendi considera que ese es el motivo que ha provocado «parte del retraso» en el levantamiento del confinamiento decretado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo. A su juicio, «se podía haber levantado parte del estado de alarma si hubiéramos tenido EPI», por lo que se ha demostrado que las empresas han sido «más eficientes que el propio Gobierno». 

«Es importante que empiecen a poner sobre la mesa cifras, fechas y protocolos de apertura para la desescalada, de manera que cada uno sepa actuar en su negocio y su trabajo», ha afirmado el representante de la patronal de los empresarios. 

Sobre la propuesta de Sánchez de establecer unos nuevos Pactos de la Moncloa junto a los partidos de la oposición, Garamendi ha manifestado su oposición a la iniciativa ya que «segundas partes nunca fueron buenas». 

Asimismo, sostiene que ahora no es momento para abordar un cambio de modelo. A su juicio, se trata de comenzar la etapa de reestructuración económica en la que los empresarios se sienten «a gusto con la Constitución y la Monarquía Parlamentaria». 

«No nos gustará que se jugara dialécticamente con cosas para cambiar el modelo de país; no es eso, se trata de poner en marcha un tema económico por una pandemia», ha defendido Garamendi en declaraciones a Canal Sur Radio. 

«Si lo que se pretende es dar planteamientos para la reconstrucción económica de España, no va a haber ningún problema para encontrarnos», ha señalado el representante de la patronal, que ha asegurado que los empresarios estarán para «sumar y aportar». 

Garamendi pide ampliar los ERTE más allá del estado de alarma

Garamendi ha propuesto también que los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se amplíen en determinados sectores una vez concluya el estado de alarma. «No es real que un hotel o un restaurante vayan a abrir al día siguiente», ha ejemplificado el presidente de la CEOE, sobre dos de los sectores que más sufrirán las consecuencias de la crisis sanitaria, el turismo y la hostelería. 

En estos negocios, no habrá la «capacidad actual para tener el empleo que tenía», a pesar de que España esté «mejor» preparada que en la anterior crisis económica de 2008. En este sentido, Garamendi ha recordado que las exportaciones representan un 30% de la actividad económica frente a la importancia de la construcción en la anterior etapa, un sector que acumulaba ese mismo porcentaje. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp