La CEOE dice no a «la barbaridad» de alargar el estado de alarma hasta mayo

Antonio Garamendi: " ¿Nos la cargamos directamente con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CEOE rechaza rotundamente el planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez de alargar el estado de alarma hasta el próximo mayo. Considera que esta medida genera incerteza y perjudicará a la economía española.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió este lunes de los “daños” sobre la economía que causaría un alargamiento del estado de alarma hasta mayo. Por este motivo, propuso plazos más cortos, con control parlamentario.

Garamendi se posicionó respecto a los planes del Gobierno durante su intervención en el Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que contó con la presencia del rey Felipe VI.

«Podemos compartir las medidas, pero no los plazos, pensamos que esto hay que revisarlo de forma más periódica. ¿Qué hacemos con la Semana Santa? ¿Nos la cargamos directamente con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad”, afirmó el presidente de la gran patronal española.

Insistió en que serían preferibles plazos más cortos, con control parlamentario, tal como hizo el Gobierno durante el estado de alarma de la pasada primavera.

Garamendi también se mostró muy crítico con la decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos gastar 15.000 millones de euros de su superávit. Rogó que no se destinen estos fondos “en aceras o en subir salarios”. Propuso que se destinen a “quitar impuestos, como el IBI, a comercios, hostelería y hoteles”.

Sobre los fondos europeos, advirtió del riesgo de que no se utilicen o “se utilicen mal” con proyectos de “corto recorrido” que solo generan empleo precario.

Marc Puig pide más apoyo para las empresas

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, pidió al Gobierno que ponga la prioridad en medidas de protección y apoyo al tejido empresarial y «aparque» otras iniciativas que tenía previstas antes del estallido de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Sobre el uso de los fondos europeos, subrayó la importancia de hacer que esos proyectos lleguen a las empresas. «Hay que encontrar un mecanismo que ayuden. (…) Nos ponemos a disposición porque tenemos una red territorial que llega a millones de empresas», indicó Puig.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp