La Diputación de BCN, por primera vez en manos de CiU

La federación nacionalista tendrá 20 representantes en la administración provincial tras el desplome socialista en el cinturón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 22M ha supuesto que, por primera vez en la historia de la democracia, la Diputación de Barcelona esté liderada por CiU. Con más del 99% de los votos escrutados, la federación nacionalista consigue 20 de las 51 sillas que hay en el plenario de la administración. Tres representantes más que en los comicios de 2007.

La sangría de concejales socialistas en todo el cinturón rojo ha dejado al PSC con 19 diputados, el peor resultado de su historia. Hasta el viernes, la capitanía de la institución estaba en la calle Nicaragua gracias a los 24 representantes que tenían.

Y es que a pesar de que mantienen la alcaldía de ciudades históricas para el socialismo catalán, como el Hospitalet o Cornellà del Llobregat, la única plaza en la que mantienen también el número de representantes es Sabadell. Manuel Bustos, presidente de la Federación de Municipios, se queda con los 13 concejales de los últimos cuatro años.

Otra de las ciudades en la que el desplome socialista ha golpeado fuerte es Mataró, donde han pasado de 11 a 8 concejales. Los mismos que CiU. Aquí la llave de la gobernabilidad la tendrá el PP, que en toda la provincia ha sumado uno de los mejores resultados de su historia y pasa de tener 4 a 6 representantes en la Diputació.

PxC entra en tres ayuntamientos

Cabe destacar los cuatro concejales que han sumado en Badalona, donde Xavier García Albiol se ha impuesto al resto de fuerzas que participaban en los comicios con 11 representantes. El PSC mantiene los nueve que tenía, CiU pierde uno hasta cuatro y ICV-EUiA pierde dos, se queda con tres concejales. Con todo, ya se especula con un posible pacto para dejarlo fuera de la alcaldía.

El discurso xenófobo del popular ha impactado en uno de los municipios con más inmigración del cinturón. Eso sí, Plataforma por Catalunya (PxC) se queda fuera de este consistorio. El partido de Josep Anglada sí consigue entrar en Santa Coloma de Gramanet con tres concejales, el mismo resultado de Mataró, y en Hospitalet del Llobregat tiene dos representantes.

PxC se queda a las puertas de varios ayuntamientos del cinturón rojo.

En la Diputación no suma ni un tripartito

En cuanto a ICV-EUiA y ERC, mantienen los cuatro y los dos diputados que cada partido ha tenido en los últimos cuatro años. Los verdes consiguen mantener los 11 concejales en el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, que casi le asegura a Lluís Tejedor mantener la alcaldía. En el resto del territorio, pierden posiciones sin que los resultados sean dramáticos.

Donde sí ha habido lágrimas es en la sede republicana. Los municipios pequeños son los que mantienen el tipo de ERC en la Diputación. Se quedan sin representantes en ciudades como Terrassa o Mataró, aunque el resultado que más ha dolido ha sido el de Sant Cugat del Vallès. En la plaza dura de CiU (Mercè Conesa ha ganado un regidor y suma 15) ceden sus dos sillas a la CUP.

Con estos resultados, la Diputación de Barcelona no podrá quedar en manos de un hipotético tripartito. PSC, ICV-EUiA y ERC suman 25 diputados, mientras que CiU y PP consiguen 26.

El ‘caso Pretoria’ se cobra cinco concejales

Uno de los ayuntamientos que ha sido seguido con lupa a lo largo de toda la jornada electoral ha sido el de Santa Coloma de Gramenet. Tras el escándalo del caso Pretoria y la imputación del anterior edil socialista, Bartomeu Muñoz, Núria Parlón podrá mantener la alcaldía.

Pierde cinco representantes en el pleno pero podrá gobernar en coalición con ICV-EUiA, que tiene 3 concejales (uno menos que en 2007).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp