La Feria de Abril expande sus negocios dudosos a L’Hospitalet

La empresa Fasol Management, acusada por apropiación indebida y fraude de subvenciones, cobra ayudas públicas por actos culturales que nunca se han celebrado, según la fiscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una empresa de la trama del polémico empresario Francisco García Prieto que ha sido acusada por apropiación indebida y estafa en las subvenciones de la Feria de Abril de Catalunya extiende sus negocios a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La empresa Fasol Management, propiedad de Manuel Calderón Rueda y dedicada a la organización de conciertos y contratación de artistas de música flamenca, organizó el concierto de Ecos del Rocío, previsto para el viernes pasado con la colaboración del Ayuntamiento de L’Hospitalet, gobernado por Núria Marín (PSC), imputada en la trama de alcaldes catalanes que cobraban sobresueldos. 

El concierto se suspendió a última hora por un supuesto dolor de garganta de uno de los cuatro componentes del grupo. 

Todo queda en casa

Fasol Management fue acusada por la fiscalía por defraudar subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y de la Feria de Abril de Catalunya, que también recibe dinero público de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía. Los organizadores de la Feria de Abril de Catalunya son la Federación de Entidades Andaluzas en Catalunya, FECAC, cuyo actual presidente, Daniel Salinero, es asesor cultural del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Cartel promocional del concierto organizado por Fasol Management.

La fiscal Ángeles Negre acusa al propietario de la empresa, Manuel Calderón Rueda, de inflar las facturas por cuatro veces el valor real para defraudar las ayudas de las administraciones públicas. En 2010, la empresa Fasol Management presentó facturas por 55.345 euros por los actos de la Feria de Abril de Catalunya, unas actividades cuyo coste real fue de 11.316, según la fiscalía. El fraude se repitió, bajo una operativa similar, en 2008, 2011 y 2013.

Subvenciones por eventos que no se realizaban

Pero la empresa acusada de fraude no sólo multiplica por cuatro las facturas para justificar subvenciones sino que también se las inventa, según la fiscalía. Fasol Management cobró al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet 17.000 euros por la organización del Concurso Nacional de Copla el 2008 y el 2010 (8.500 euros cada edición). Pero la competición para la que pidieron dinero público nunca se llegó a celebrar.

La empresa también participó en un entramado de compañías para defraudar 28.830 euros a la Diputación de Barcelona con la organización del festival de villancicos en el Centro Cultural Claveles de L’Hospitalet de Llobregat el 15 de diciembre de 2012. La empresa contribuyó al fraude con una factura falsa de 3.388 euros de acuerdo con la misma denuncia, pero el mencionado festival de Villancicos nunca se llegó a celebrar.

Los organizadores del evento disponían para el concierto del suelo cedido por el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Consultados acerca del esquema comercial y el negocio montado en torno al Día de Andalucía, el presidente de la Federación Andaluza, Antonio Reyes, no ha aclarado si los organizadores hacen negocio o no con el dinero recibido por los participantes. El ayuntamiento de L’Hospitalet sólo explica que todos los gastos van a cargo  de la empresa pública La Farga Gestió d’Equipaments Municipals S.A, que es la que realiza los contratos con los proveedores. 

El Ayuntamiento no ha querido hacer comentarios sobre los negocios de la empresa acusada por fraude en el municipio. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp