La Generalitat recortará el 3% del sueldo de los trabajadores

El tijeretazo se aplicará de forma íntegra en la paga extra de junio, ya que el Govern no tiene competencias para rebajar el sueldo mensual de los funcionarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat recortará este año el 3% del sueldo de sus trabajadores. Así lo ha comunicado el Govern este viernes a los sindicatos presentes en la mesa de la función pública. Una reducción que se materializará de forma íntegra en la paga extra de junio, ya que el Govern no tiene competencias para rebajar el sueldo mensual de los funcionarios.

Los sindicatos calculan que la reducción real de los salarios de los trabajadores públicos catalanes será de un mínimo del 7% este año. En rueda de prensa, han señalado que tras esta reducción se tiene que sumar la eliminación de los complementos económicos que prevé la ley de acompañamiento de los presupuestos, que aún se tiene que debatir en el Parlament.

Quien sale peor parado del ajuste son los 8.000 empleados interinos de la Generalitat. Al 3% se le tiene que sumar el recorte del 15% de sueldo y jornada que se incluye en la ley de acompañamiento.

Recorte temporal

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha manifestado que se trata de un ajuste “temporal” y que se hace para mantener “el máximo de puestos de trabajo”. Pero ha dejado la puerta abierta a más recortes en el futuro. “De momento se hace para los Presupuestos 2012, pero eso no quiere decir que otros años no se repita”.

Ha detallado que, en el caso que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique más recortes salariales a los trabajadores de la función pública, los empleados catalanes “no tendrán una repercusión superior” al resto de funcionarios del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp