La industria de diamantes belga y el sector de lujo italiano, excluidas de las sanciones económicas a Rusia

Mario Draghi, primer ministro italiano, hace presión para que estos productos tampoco entren en los paquetes de sanciones futuros

En la imagen, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras se deciden las sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia para intentar parar la ofensiva militar que está llevando a cabo contra Ucrania, empiezan a llegar informaciones sobre que algunos sectores quedarán fuera de estas medidas. Estos serían, concretamente, el de la industria de diamantes belga y el sector de lujo italiano.

Según informa en Twitter Joe Barnes, corresponsal en Bruselas del diario The Telegraph, el primer ministro italiano, Mario Draghi, habría conseguido que estos bienes de lujo italianos quedasen fuera de las sanciones, pero no solo de las presentes, sino también de las futuras. En uno de los tuits en los que el periodista Barnes presenta esta información off the record, añade que su fuente le ha comentado, textualmente: «Aparentemente vender mocasines de Gucci a oligarcas es más prioritario que perjudicar a Putin».

En estas medidas sancionadoras que deben decidirse hoy, la industria belga de diamantes también ha quedado fuera del paquete y no se verá afectada. Desde el lobby belga Antwerp World Diamond Centre (AWDC) se señaló que con las sanciones “existe la posibilidad de que nos hagamos más daño a nosotros mismos”.

Así, por ahora los sectores que quedarían excluidos del paquete de sanciones son la industria de diamantes belga y los bienes de lujo italianos, que le suponen a Italia unas ganancias en exportaciones a Rusia superiores a los mil millones de euros.

España a favor de que la UE incluyera en sus sanciones la salida rusa del SWIFT

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, trasladó este viernes a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que España habría aceptado que se hubiese incluido en las sanciones adoptadas hoy contra Rusia sacar del sistema de mensajería SWIFT a los bancos rusos. «Hoy he trasladado la aceptación de España a que el sistema SWIFT estuviera incluido en esas sanciones», dijo el jefe de la diplomacia española en una conferencia de prensa al término del consejo de Exteriores extraordinario, en el que se acordaron nuevas sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

Los ministros llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, además de validar otras medidas contra su sistema financiero y también contra los sectores energético y de transportes, destinadas todas ellas a ahogar la economía rusa. Sin embargo, se quedaron fuera de este paquete de sanciones por el momento cuestiones como la posibilidad de sacar del sistema de mensajería SWIFT a los bancos rusos o el comercio de gas, asuntos que la UE podría incluir en un tercer paquete del que ya se ha empezado a hablar.

«Ha habido medidas no adoptadas, como el SWIFT, del que España hubiera estado a favor», reiteró el ministro de Exteriores. El objetivo del citado tercer paquete de medidas restrictivas sería «el mismo: detener la guerra», sostuvo Albares. Un paquete de cuyo contenido, según el ministro, no se ha llegado a hablar hoy, pero «se ha apuntado a que podría haber un tercero. Ojalá sea suficiente con el segundo», manifestó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp