10-N: La amenaza de Errejón sobre Podemos y PSOE traducida en escaños

Más Madrid podría hacerse con el 37,5% de los diputados de Unidas Podemos y con un 11,5% de los del PSOE

Íñigo Errejón en una sesión de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada de Íñigo Errejón en la política nacional amenaza con dar otro vuelco al tablero electoral. La nueva candidatura de Más Madrid de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre crecería a costa del 11,5% de los votos al PSOE y el 37,5% del electorado de Unidas Podemos en abril, la misma transferencia de sufragios que se produjo en la Comunidad de Madrid en las últimas autonómicas, según el estudio poselectoral del CIS.

Según las estimaciones elaboradas por El Mundo, los cálculos revelan que, para alcanzar el objetivo de formar grupo parlamentario propio (se requieren al menos 15 escaños, o cinco diputados y un mínimo del 5% de las papeletas a nivel nacional), Errejón necesitaría presentarse en todas las circunscripciones de siete o más diputados.

Si se cumplen los cálculos del diario, el partido que dirige Errejón podría alcanzar entre 18 y 20 parlamentarios, la gran mayoría de ellos procedentes de la formación morada, mientras que el PSOE se dejaría 6-7 escaños con la irrupción del exnúmero dos de Podemos

En este conglomerado se incluiría Barcelona -donde la confluencia de En Comú Podem reeditará su pacto con Unidas Podemos– o las provincias andaluzas de CádizMálaga y Sevilla, en las que todavía está por ver el camino que toma Teresa Riodríguez tras rechazar ir de forma conjunta con Unidas Podemos. 

Hay que recordar que, aunque Errejón tiene decidido encabezar la candidatura que su formación presentará a las elecciones generales, la asamblea de Más Madrid convocada para el próximo miércoles debe ratificarlo.

Las bazas de Errejón

Íñigo Errejón ha iniciado contactos en busca de candidatos para su lista a las elecciones generales del 10 de noviembre. El líder de Más Madrid ya ha suscrito algunos apoyos, como el de Compromís, al tiempo que ha recibido elogios por parte del PSOE, que ve en el exnúmero dos al aliado que no fue Iglesias.

De hecho,  la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho esta semana que espera que el líder de Más Madrid ayude a sumar, porque «Unidas Podemos no lo ha hecho». 

Sin embargo,  sus primeros movimientos se han estrellado contra Ada Colau, que trata de mantener a raya a su partido, Catalunya en Comú, con el propósito de la confluencia En Comú Podem de la mano de Pablo Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp