La justicia acelera los procesos contra Forcadell y Homs

El TC pide al fiscal que emprenda acciones penales contra la presidenta del Parlamento, y el Supremo pide al Congreso que se pueda investigar a Francesc Homs por la consulta del 9N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Día complicado para el independentismo: el Tribunal Constitucional ha pedido a la fiscalía que exija la responsabilidad penal que le correspondería a Carmen Forcadell por haber impulsado la votación de hoja de ruta para la desconexión de Cataluña con España, una medida que el TC había advertido que no podía seguir adelante.

El Constitucional no especifica que Forcadell haya cometido un delito, y deja esa precisión jurídica en manos de la Fiscalía, que estudiaría si se presenta una querella criminal.

En la resolución del TC, se sostiene que el reglamento del Parlament no obligaba a Forcadell a seguir adelante con la hoja de ruta, y recordó que ninguna ley autonómica puede estar por encima de la Constitución.

Piden imputar a Homs por posibles delitos de prevaricación y desobediencia

En tanto, el Tribunal Supremo ha solicitado el ‘suplicatorio’ de Francesc Homs al Congreso, un paso jurídico para poder llevar al diputado convergente a juicio por la consulta del 9N. Con este pedido, se da por terminada la etapa oral y la justicia busca imputar a Homs dos presuntos delitos, el de prevaricación y desobediencia.

El tribunal da luz verde al pedido del juez instructor de la causa, Andrés Palomo, quien descarta las acusaciones de malversación de fondos públicos sobre el diputado. Para el juez, hay indicios que Homs ha desobedecido al Constitucional con la prohibición de realizar la consulta soberanista del 9N.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp