La OMS reprueba el confinamiento como varita mágica de la pandemia

"Es importante que los confinamientos sean el último recurso", avisa la OMS, que ya teme llegar a los dos millones de muertos antes de la vacuna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El confinamiento tiene que ser la última opción de todos los gobiernos en la lucha contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Más eficaz que encerrar a los ciudadanos en sus casas es «aumentar el ritmo» de diagnóstico para «estabilizar la situación y controlar la transmisión», ha afirmado este viernes el director de emergencias sanitarias del organismo internacional, Michael Ryan.

«En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso», ha insistido Ryan, quien ha recordado que muchos países no han tenido que recurrir al confinamiento para controlar la expansión de la Covid-19. Así las cosas, añadió que si la situación se sale de control será mejor evaluar si las medidas de distanciamiento, aseo, detección y rastreo de contactos se están haciendo bien.

Ryan se ha mostrado profundamente preocupado por los aumentos de casos en Europa, de la misma forma que lo hizo hace una semana el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. La ocupación de camas de hospital y de unidades de cuidado intensivo (UCI) sigue creciendo en el continente, ha afirmado Ryan, aunque ha matizado que también se detectan más casos porque se hacen más pruebas PCR.

Las declaraciones anticonfinamiento de la OMS llegan a la cola de una jornada en la que el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño han mostrado su desacuerdo público por las medidas que deben tomarse en la Comunidad, la región con mayor incidencia de Covid-19 en toda Europa. El ministro Salvador Illa es partidario de cerrar todo Madrid y sus municipios aledaños, mientras que Isabel Díaz Ayuso apuesta por más restricciones selectivas.

La OMS prevé dos millones de muertos antes de la vacuna

La pandemia ha dejado ya casi un millón de fallecimientos en todo el mundo, según los datos más recientes de la OMS. No obstante, la entidad teme que cada vez sea más probable duplicar esa cifra antes de que llegue la vacuna. Incluso podría incrementar mucho más la fatalidad si no hay acciones concertadas y cooperación internacional para frenar la pandemia, ha señalado este viernes Ryan.

«A menos que tomemos medidas concertadas, la cifra de la que habla (2 millones de muertes) no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable», dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp