La otra cara de los ERTE: 20.000 empresas, sospechosas de fraude

El Ministerio de Trabajo pone en marcha una campaña para combatir el fraude en la activación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la crisis del coronavirus ha elevado también el número de inspecciones del Ministerio de Trabajo. En estos más de tres meses, el departamento que dirige Yolanda Díaz ha detectado unas 20.000 empresas que han activado estos mecanismos de forma fraudulenta, por lo que seguirán siendo examinadas con lupa para cumplir con la normativa. 

El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una campaña de lucha contra el fraude en los ERTE que incluye un buzón en el que presentar denuncias de forma telemática o el envío de una serie de notificaciones a las empresas para que no incumplan la ley.

Según explicó en un comunicado el director de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca, «el esfuerzo inversor que han supuesto los ERTE para proteger el tejido productivo y preservar el empleo debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir fraude, irregularidades y abusos». 

En este sentido, el Ministerio busca especialmente situaciones en las que se incumpla la jornada laboral. Trabajo ha detectado que muchos empleados siguen desarrollando su actividad habitual a pesar de estar bajo un ERTE, además de vigilar que no se realicen horas extra, algo que prohíbe el decreto de prórroga de estos mecanismos. 

 

Un buzón de denuncias anónimas

Para acceder al buzón de denuncias abierto por la Inspección de Trabajo hay que entrar en la web del propio organismo o en la del Ministerio de Trabajo. Esta herramienta permite, a través de vías telemáticas, comunicar de forma anónima irregularidades relacionadas con los ERTE. 

«Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos», destacó Illueca en el comunicado. 

Asimismo, como parte de la campaña, el Ministerio de Trabajo ha lanzado en redes sociales el hashtag #ProtegerLoPúblico, con el que recuerda la obligación de usar de forma responsable los recursos públicos destinados a proteger el mercado laboral. Sobre todo, después de que en junio haya vuelto a repuntar el paro en otras 5.107 personas según los datos publicados por Trabajo este jueves, que han revelado que aún se mantienen 3,3 millones de trabajadores en ERTE.  

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp