ERTE: el Gobierno apuesta la reducción de jornada para seducir a CEOE

La ministra de Trabajo asegura que la oferta del Ejecutivo para extender los ERTE más allá del 30 de junio ha sido "sustancialmente mejorada"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno vuelve a reunirse este jueves con empresarios y sindicatos en una jornada clave para llegar a un acuerdo que permita ampliar más allá del 30 de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), activados por fuerza mayor durante la crisis del coronavirus. Sobre la última propuesta del Ejecutivo, anunciada este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que ha sido «sustancialmente mejorada», por lo que atisba un entendimiento entre las partes. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, explicó en la sesión de control al Gobierno que uno de los elementos que incorpora la nueva propuesta es la posibilidad de reducir la jornada de los trabajadores que se reincoporen tras un ERTE en lugar del número de empleados; algo que abarataría los costes del despido temporal para las empresas. 

Según Díaz, la incorporación de estos nuevos elementos ya que «no se sabe lo que va a pasar» en el escenario posterior a la crisis. «Ojalá todo vaya fenomenal, pero no sabemos qué va a pasar ni con el mercado de trabajo y la economía en el último trimestre del año», ha señalado, en una entrevista en Antena 3

Los informes sobre la actividad económica publicados esta semana por el Banco de España (BdE) y la Autoridad Indpendiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), referentes al periodo entre abril y junio, arrojan más incertidumbre a la segunda mitad de año. El BdE pronosticó una caída del PIB de entre el 16% y el 22% en el segundo trimestre, mientras que la Airef, mucho más optmistima en sus cálculos, apunta a un descenso del 14%

Díaz ha reconocido que las principales trabas en la negociación a tres bandas -que lleva dilatándose las últimas semanas- reside en los niveles de protección y en las cuotas de exoneración para las empresas. Sí que ha reconocido consenso entre las partes en torno a la situación especial de algunos sectores, como el turismo o la hostelería, los más castigados durante la crisis y que representan un peso importante de la economía doméstica. 

«Quiero transmitir no solo esperanza, sino serenidad, tranquilidad», ha señalado la ministra, sobre la cobertura de los trabajadores en los próximos meses. 

1,1 millones de trabajadores, fuera de ERTE

Sobre la cantidad de trabajadores que ya han salido de ERTE, una de las cifras que han suscitado cruce de declaraciones entre el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y Díaz durante las negociaciones, la ministra ha situado el dato en 1,1 millones.

Algo sobre lo que el Gobierno está «moderadamente satisfecho». «La herramienta funciona bien», ha apostillado Díaz, que considera que la economía va reactivándose «poco a poco». 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp