Feriantes se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno medidas urgentes para el sector, este miércoles. EFE/ Luca Piergiovanni

El FMI prevé una caída del 12,8% de la economía española en 2020

stop

El fondo empeora en 4,8 puntos sus previsiones de abril. España sufrirá con Italia la recesión más severa entre los países avanzados

Economía Digital

Feriantes se manifiestan en Madrid para exigir al Gobierno medidas urgentes para el sector, este miércoles. EFE/ Luca Piergiovanni

Madrid, 24 de junio de 2020 (15:24 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que hizo el Banco de España hace unos días, ha revisado a peor sus estimaciones para la economía española. El fondo, en sus previsiones de primavera, avanzó que la economía española se contraería un 8% este año y tres meses después ha ampliado el golpe hasta el 12,8%. La revisión ha venido acompañada de cambios para otros países y también para la zona euro. Sin embargo, esto no ha corregido que nuestro país, junto a Italia, vayan a ser los más afectados por la recesión este ejercicio.

El cambio respecto a abril es relevante, ya que supone revisar a peor en 4,8 puntos porcentuales la contracción del PIB. Las nuevas previsiones del FMI están mucho más alineadas con las de otras instituciones, como la que gobierna Pablo Hernández de Cos

Para el conjunto de la zona euro, el FMI también prevé un empeoramiento, ya que ahora calcula que su economía caerá este ejercicio un 10,2%, frente al 7,5% previsto en abril. Italia, con un retroceso del 12,8%, se sitúa a la cola con la misma estimación que España, tras ser revisada la cifra de abril (-9,1%), de acuerdo con EFE.

"(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, dado que el miedo al contagio es probable que continúe", apunta el FMI en su documentación. 

Francia, según las nuevas previsiones, registrará también un notable desplome, del -12,5% este año. La revisión de las estimaciones para nuestro vecino habría sido incluso superior a la nuestra, con un recorte de más de cinco puntos sobre la estimación de abril. En cuanto a Alemania, la recesión alcanzará el 7,8 %, ocho décimas más de lo calculado anteriormente.

Recuperación a medio gas del PIB en 2021

De cara a 2021, el Fondo pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3%. España e Italia crecerán exactamente a esa misma tasa, mientras que Alemania lo hará un 5,4% y Francia un 7,3%. Con este nivel de mejora, al cierre de 2021, la economía española se mantendrá muy alejada de los niveles de 2019. 

Para tratar de impedir golpes más duros en el empleo, el fondo recomienda que "las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la recolocación de empleados". 

Desde distintos frentes, los economistas también están pidiendo a España que revise los ERTE para favorecer la movilidad de trabajadores desde los sectores más afectados a otros. Asimismo, el FMI alerta del endeudamiento que la crisis está generando en los países. "Debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal y supondrá un importante desafío para muchos países", recoge el fondo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad