El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: EFE/CM

El Banco de España hace campaña por un pacto entre Sánchez y Casado

stop

Augura una caída del PIB de hasta el 22% este trimestre, recomienda prolongar los ERTE para los sectores más dañados y las medidas de apoyo a la liquidez

Madrid, 23 de junio de 2020 (10:02 CET)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha vuelto a reiterar que el impacto de la crisis en la economía española requiere de un pacto político a largo plazo que dure varias legislaturas y que se adopte de forma urgente. Es la segunda vez en poco tiempo en el que insta a un acuerdo para con efectos a largo plazo, que, pasaría por un plan que resista varias elecciones y que por la estructura política de nuestro país requeriría de un pacto entre el PSOE y el PP; entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El gobernador, que este lunes interviene en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, ha recordado que el golpe económico será el más abultado en época de paz y avanzó que este trimestre la caída del PIB podría caer entre un 16 y un 22% y que las consecuencias del golpe, que todavía está teñido de incertidumbres porque no se sabe como se comportará la Covid-19, requiere de "consensos" para que sean "creíbles" y alerto del riesgo de que no se afrontara una reducción a largo plazo del endeudamiento. El no hacerlo quitaría mucha flexibilidad a largo plazo para poder afrontar futuras crisis, así como hacer más vulnerable a la economía española de cara al mercado.

Prolongación de los ERTE y de las medidas de apoyo financiero

El Banco de España ha valorado positivamente las medidas de urgencia puesta en marcha por el Ejecutivo, pero ha abogado por la necesidad de aumentar de prolongar los ERTE en el caso de los sectores más dañados por la crisis -casi el 40% de la destrucción de empleo se está produciendo en la hostelería y el comercio-, y también en la creación de nuevas medidas de liquidez para las empresas. El gobernador, en un debate que ya introdujo la banca hace unos días, aboga por herramientas que faciliten la reestructuración de empresas viables si fuera necesario. 

"En particular, sería deseable que, en algunos de los sectores o empresas más afectados por esta crisis, se prologasen durante un tiempo adicional condiciones favorables sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", ha señalado durante su intervención.  

"En el caso de las líneas de apoyo público a la liquidez de las empresas, sería conveniente valorar la posibilidad de ampliar los mecanismos actuales por medio de instrumentos que primen el acceso a la financiación por parte de aquellos agentes con perspectivas más sólidas de viabilidad", ha completado.

La propuesta del Banco de España para la reconstrucción de la economía es muy amplía, y pasaría tanto por revisión integral del modelo de impuestos, o del educativo. De Cos ve favorable la puesta en marcha de medidas de rentas específicas para los sectores más vulnerables, pero cree que es necesario que se asegure que no desincentiven la búsqueda de empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad