La pandemia frena el pago del alquiler de 25.000 jóvenes de Barcelona

Media juventud barcelonesa afirma que su situación económica ha empeorado desde el inicio de la crisis del coronavirus

Jóvenes caminan por Barcelona el 1 de noviembre de 2020, durante el primer fin de semana de nuevas restricciones en Cataluña por la Covid-19 | EFE/MP

Jóvenes caminan por Barcelona el 1 de noviembre de 2020, durante el primer fin de semana de nuevas restricciones en Cataluña por la Covid-19 | EFE/MP

Unos 25.000 jóvenes de Barcelona no han podido pagar el alquiler al menos una vez durante los primeros meses de la pandemia, según una encuesta del Ayuntamiento realizada en julio y publicada este lunes. Esto significa que casi un 6% de la juventud barcelonesa no ha conseguido hacer frente a un pago de su piso durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo recoge la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, que define como jóvenes a los vecinos de 16 a 34 años de la ciudad condal. Casi la mitad de los encuestados (el 49%) ha afirmado que la situación económica de su hogar empeoró durante los primeros meses de la Covid-19, y una cuarta parte (el 24%) ha indicado que tuvo más dificultad para pagar los gastos del hogar.

Solo un 5,4% de los jóvenes barceloneses afirma que su situación económica mejoró durante estos meses, frente a un 60% que están convencidos de que la crisis económica derivada de la pandemia les afectará de manera negativa o muy negativa en su futuro. Algunos impactos ya son tangibles, como que la tasa de paro juvenil en la ciudad se ha casi duplicado hasta el 13,3%.

Además, el 8,6% de los jóvenes de Barcelona está en ERTE. Y quienes viven en barrios con rentas más bajas triplican la tasa de paro de los barrios más ricos: el 19,5% y el 6,3%, respectivamente. La tasa de paro también afecta casi dos veces más a los migrantes (el 17,6%) que a los jóvenes nacidos en España (el 9,4%).

Asimismo, ocho de cada diez jóvenes de Barcelona indican que el coronavirus ha afectado sus estudios; más de una tercera parte señalan que su rendimiento bajó, un 4% ha tenido que dejar los estudios y un 14,5% afirma que han mejorado académicamente.

Mejores relaciones personales ante la incertidumbre

Uno de cada dos jóvenes de Barcelona (el 52%) afirma que la crisis que ha definido el año 2020 ha pasado factura en su salud mental. Las afectaciones psicológicas están más presentes en las mujeres (el 57%) que en los hombres (el 47%).

En medio de toda esta incertidumbre, las relaciones personales se han convertido en un faro para la juventud de la capital catalana. El 27,3% asegura que su relación con su familia ha mejorado, el 26% dice lo mismo de su relación con la pareja y el 19,6% del vínculo con sus amistades.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.