La participación en Castilla y León cae al 34,7% a las 14,00h, dos puntos menos

El voto sube ligeramente en Valladolid y Soria pero baja en el resto de regiones con respecto a los datos de las elecciones de hace tres años

Vista de un colegio electoral en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación en las elecciones autonómicas en Castilla y León alcanza a las 14.00 horas el 34,74%, lo que supone 2.15 puntos menos que la lograda en los comicios del año 2019, cuando, a esa misma hora, había votado el 36,89% del electorado. Así lo ha anunciado Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, durante su comparecencia.

Cabe destacar que el voto a esa hora ha descendido en todas las provincias de la comunidad autónoma excepto en Soria y Valladolid. Eso sí, se trata de un ligero incremento. En concreto, en Soria se ha alcanzado en la mañana un 36,16%, lo que supone 0,77 más que en 2019, mientras que en Valladolid se ha llegado al 37,21%, lo que representa un aumento del 0,05 en relación con los comicios anteriores.

Castilla y León decide este domingo, 13 de febrero, su futuro político tras dos semanas de campaña electoral. No obstante son los primeros comicios en la historia de Castilla y León en la que los ciudadanos acuden a las urnas para votar solo por los procuradores regionales, y no para elegir también a sus alcaldes, un factor que se considera que puede afectar negativamente a la participación.

Los primeros votantes acuden a ejercer su derecho en el colegio electoral de la localidad de Treviño. EFE/David Aguilar

No solo eso, también son las primeras elecciones en el contexto de la pandemia del coronavirus que, por su puesto, está condicionado por un protocolo, tanto para los votantes como para los participantes en el operativo, lo que también podría alterar el voto en la comunidad.

Los colegios electorales han abierto este domingo con el 100% del total de 4.531 mesas electorales constituidas, según ha confirmado esta mañana el Director Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio, en una rueda de prensa. Aunque, ha resaltado que se han producido algunas incidencias aisladas. Por otro lado, el voto por correo ha caído un 40% en estas elecciones respecto a las de 2019. Se han registrado 51.000 solicitudes de voto por correo mientras en las anteriores elecciones la cifra superó las 80.000.

Votos por provincias

  • En Ávila, el porcentaje de votantes ha sido 34,93%, 5,75 puntos menos.
  • En Zamora, 32,24 %, con un descenso del 5,43.
  • En Segovia, 35,75%, con una bajada de 4,11.
  • En León, 32%, con una disminución del 3,02.
  • En Palencia, 34,76%, 2,43 menos.
  • En Salamanca, 34,84%, con una bajada de 2,33.
  • En Burgos, 35,08%, lo que supone una bajada del 0,57 con respecto a 2019.

Así se está desarrollando la jornada de las elecciones de Castilla León, donde un total de 2.094.490 castellanoleoneses están convocados a votar en las urnas. Aunque, por ahora, los resultados, pese a lo que dictan la mayoría de las encuestas, así como la previsión del CIS, están marcados por la incertidumbre. El Partido Popular baja, Vox sube y todavía está por ver como puede formar el PSOE un hipotético gobierno.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp