La participación electoral alcanza un 11,31% a las 11.30h de la mañana en Castilla y León

Los datos de participación, sin embargo, no se pueden comparar con los anteriores comicios, porque este dato es la primera vez que se registra

Vista de un colegio electoral en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación electoral ha alcanzado un 11,31%, con 218.503 votos, a las 11.30 horas de la mañana de este 13 febrero, día de elecciones en Castilla y León, según los datos facilitados por la Junta de de la comunidad autónoma en la web habilitada para dar a conocer los avances de participación.

Los datos de participación, sin embargo, no se pueden comparar con los anteriores comicios, porque este dato es la primera vez que se registra. Y es que se trata de las primeras elecciones en la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico y en los que este día se podrá optar por un centenar de candidaturas. En concreto, del total de personas con derecho a voto, 1.934.411 residen en la región y de ellas, 51.755 podrán ejercer este derecho por primera vez, mientras 160.079 son residentes ausentes en el extranjero.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto. EFE/ JMGarcía

Los colegios electorales han abierto este domingo con el 100% del total de 4.531 mesas electorales constituidas, según ha confirmado esta mañana el Director Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio, en una rueda de prensa. Aunque, ha resaltado que se han producido algunas incidencias aisladas. Por otro lado, el voto por correo ha caído un 40% en estas elecciones respecto a las de 2019. Se han registrado 51.000 solicitudes de voto por correo mientras en las anteriores elecciones la cifra superó las 80.000.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral. EFE/Santi Otero

Así ha arrancado la jornada de las elecciones de Castilla León, donde un total de 2.094.490 castellanoleoneses están convocados a votar en las urnas. Aunque, por ahora, los resultados, pese a lo que dictan la mayoría de las encuestas, así como la previsión del CIS, están marcados por la incertidumbre. El Partido Popular baja, Vox sube y todavía está por ver como puede formar el PSOE un hipotético gobierno.

Los candidatos que han votado

Los principales candidatos a la Junta de Castilla y León ya han votado en sus respectivos centros esta mañana, siendo el representante de Ciudadanos, Francisco Igea, el primero en votar, tras lo que ha indicado: “No puede triunfar la mentira”. Le ha seguido presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, que ha votado este domingo sobre las 11:15h en un colegio electoral de Salamanca. No obstante ha sido el primero en mandar un mensaje a la población en el día de las elecciones.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ejerce su derecho al voto. EFE/ Nacho Gallego

“Comienza una jornada electoral apasionante. Todas las personas de Castilla y León tienen en su mano la decisión sobre el presente y el futuro que quieren. Hoy es el día de la democracia”, ha escrito el candidato del Partido Popular a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Luis Tudanca, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha votado este domingo en Burgos a las 11.34 horas, que ha aprovechado para llamar a una “participación masiva” para que los ciudadanos elijan lo que quieran “para el futuro de su tierra”.

Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha votado este domingo a las 12.00 horas en un colegio electoral de León. Fernández ha sido así el último de los principales candidatos en hacerlo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp