La prima de riesgo de España roza los 500 puntos

Las declaraciones de Artur Mas, el problema griego y la situación de Bankia se unen para presionar al alza el diferencial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La demanda del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que le Gobierno central ayude a las comunidades autónomas y, en especial a Cataluña, está afectando a la prima de riesgo del Reino de España (el diferencial del tipo de interés que paga Alemania con nuestro país) que roza los 500 puntos básicos (muy cerca del récord de 507 puntos) y se obliga a pagar el 6,31%.

Los mercados han entendido que esta petición de rescate de la autonomía catalana debilita la posición española aunque hay que precisar también que el spread entre ambos tipos se ha agravado además por otros factores como la inestabilidad de la situación griega y la rebaja de la rentabilidad de la deuda alemana llegando esta a un mínimo histórico del 1,36%.

Otro de los factores que han agravado la prima de riesgo es la delicada situación de Bankia.

De todas formas algunos analistas han destacado que la situación de Cataluña no será la única. Otras comunidades pueden tener problemas para poder hacer frente al pago de su deuda a lo largo de este ejercicio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp