La tercera ola vuelve a golpear a los sanitarios: 17.400 contagios en tres semanas

Un 25,7% de los contagios de médicos y enfermeros de los últimos ocho meses se ha producido en tan solo 21 días

Personal sanitario del Hospital La Fe de Valencia mientras atiende a una persona enferma en una UCI / EFE

Personal sanitario del Hospital La Fe de Valencia mientras atiende a una persona enferma en una UCI / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea se han vuelto a convertir en uno de los colectivos más afectados por los contagios de coronavirus, tras el avance imparable de la tercera oleada. Un total de 17.400 médicos y enfermeros han dado positivo por Covid-19 en las últimas tres semanas. Son unas cifras que recuerdan a los momentos más críticos de la primavera.

El recuento oficial que realiza el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias refleja que desde el pasado 11 de mayo (cuando empezó a agregarse esta información) se han contabilizado 67.643 casos de coronavirus entre los especialistas sanitarios, de los cuales el 25,7% se han concentrado en los últimos 21 días.

Es decir, una cuarta parte de los contagios totales de los últimos ocho meses ha tenido lugar en apenas tres semanas. Justo cuando el impacto de la tercera oleada ha saturado los hospitales españoles y ha llevado de nuevo al extremo a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que cada vez concentra más pacientes que atender.

La ocupación de las camas de pacientes críticos ya roza el 44% en todo el país, lo que indica la sobrecarga de trabajo y la exposición a la que se ven sometidos los profesionales que trabajan directamente en labores como la intubación de los pacientes para que puedan mantenerse con vida en las fases más graves de la enfermedad.

Esta clasificación del Ministerio de Sanidad excluye los contagios que se confirmaron durante la primera oleada de Covid-19, cuando no se utilizaba el mismo tipo de registro. Se calcula que desde el inicio de la pandemia 112.066 sanitarios han contraído la enfermedad.

Cataluña es la comunidad con más contagios de sanitarios

El incremento en los contagios de médicos y enfermeros ha crecido en todas las comunidades autónomas, pero no ha impactado de la misma manera. Cataluña es la región que ha concentrado un mayor número de positivos con un total de 3.761 en tres semanas. Es decir, 179 sanitarios han contraído la enfermedad cada día en la comunidad.

Le sigue muy de cerca en la clasificación la Comunidad Valenciana que ha sumado 2.998 contagios de personal sanitario de primera línea en los últimos 21 días. Es un síntoma más del descontrol que ha provocado la pandemia que ya le ha hecho batir todos los récords de positivos y fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

José Luis, un sanitario del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid del centro hospitalario. EFE/Javier Belver
José Luis, un sanitario del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicada a pacientes covid. EFE/Javier Belver

Estos datos contrastan con los que ofrecen otras regiones que también concentran una gran densidad de población como la Comunidad de Madrid, donde los contagios de los sanitarios se han limitado hasta los 894 casos durante el impacto de la tercera ola. Es cuatro veces menos que Cataluña.

País Vasco es la región que mejor protege a sus médicos

Si hay una región que ha evidenciado su capacidad para mantener protegidos a los sanitarios es el País Vasco. En los últimas tres semanas tan solo 16 médicos o enfermeros han contraído la Covid-19. Un volumen ínfimo en comparación con el fuerte impacto que ha tenido la enfermedad en el primer tramo del año en toda la región.

Los datos reabren el debate sobre las medidas sanitarias que cada gobierno autonómico facilita al personal de su sistema de salud. Algunas comunidades como Aragón o la Comunidad Valenciana ya han sido condenadas ante los tribunales por la falta de material de protección durante la primera ola.

Los brotes en centros sanitarios crecen un 20%

El incremento de los contagios es también el resultado de un incremento de los focos de contagios que se han producido en los centros sanitarios. Los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han contabilizado 817 brotes acumulados en la última semana, responsables de 8.403 casos positivos. En esta categoría entran tanto sanitarios como cualquier otro ciudadano que haya contraído la Covid-19 en ese lugar.

El número de focos se ha incrementado un 20% con respecto a la recopilación de hace tres semanas, cuando se dio cuenta de 678 brotes, que desencadenaron 7.120 contagios. Un notable aumento que demuestra el impacto ascendente de la tercera oleada. Se considera que hay un foco en un lugar cuando se produce el contagio de al menos tres personas que no sean convivientes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp