La UDEF investiga pagos de empresas a la directora de la Guardia Civil, María Gámez

Los cobros en efectivo no solo se atribuyen Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, sino también a dos hermanos del mismo

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, mujer de Juan Carlos Martínez Martínez (Málaga). EFE/Carlos Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga los negocios de Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha encontrado pagos en las cuentas de su consultora realizados por compañías que con anterioridad habían recibido ayudas millonarias de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la entidad de la Junta de Andalucía donde uno de sus hermanos era directivo durante el mandato del PSOE.

Un descuadre sin explicación

La Policía ha descubierto que Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A. ingresó 128.880 euros en la sociedad administrada por Juan Carlos Martínez, Job Management Liberty SL, en 2012, en el mismo año qu había sido constituida y después de que hubiera recibido fondos públicos por un importe de 6.694.752 euros entre 2008 y 2011 por parte de la Agencia IDEA.

La cantidad declarada de la compañía fue 128.880 euros en 2021. Sin embargo, la factura presentada por esta sociedad aparecen 99.840 euros. Por lo que habría un descuadre de 29.040 euros sin ninguna explicación clara para los agentes.

El marido de la directora de la Guardia Civil también ingresó 21.789 euros de Isofotón en 2012, a la que la Junta había destinado 43 millones de euros. 

Recibía pagos junto a sus hermanos

Según recoge el ABC, Juan Carlos Martínez no fue el único que recibió transferencia en efectivo. Su hermano, Bienvenido Martínez, también había recibido transferencias de 501.500 euros procedentes de la misma farmacéutica entre 2010 y 2011. La Policía sospecha que se trata de un “mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos”. En este sentido, los agentes han concluido que Juan Carlos, Bienvenido y un tercer hermano, Manuel, titular de Be Make Create SL, habrían obtenido un “lucro injusto” a través de empresas beneficiadas por la Junta de Andalucía, como Santana, Fagia, Fasur, Rovi o Isofotón.

La UDEF vincula los pagos realizados a la consultora creada por la pareja de la directora de la Guardia Civil con los «cargos relevantes» que él y su hermano ejercían en entidades que repartían las ayudas. Bienvenido Martínez había ocupado la Dirección de Inversiones Estratégicas de la agencia IDEA entre junio de 2008 y octubre de 2009, cargo del que cesó para ocupar la presidencia de Santana Motor. Entre sus funciones estaba la gestión y seguimiento de las inversiones de la agencia en el tejido empresarial andaluz

Los investigadores consideran «especialmente relevante» que la consultora de Bienvenido contratara los servicios de su hermano y marido de Gámez –quien entonces era concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga– a través de una «gestoría o consultora recién constituida» cuando ambos «han desempeñado cargos» importantes «en los organismos competentes para la concesión de fondos públicos», apuntan.

Fagia

El informe policial dedica un capítulo entero a la adjudicación “absolutamente fraudulenta” de un centro de negocios de empresas de la Agencia IDEA en Madrid. La Consejería de Innovación encomendó la gestión del centro a un órgano instrumental, Fagia, en el que estuvo trabajando Juan Carlos Martínez entre diciembre de 2010 y junio de 2011. 

A su vez, Fagia subcontrató a la empresa de Bienvenido Martínez para gestionar el centro. El encargo se realizó el 1 de noviembre de 2009, justo un día después de que éste cesara como directivo de la Agencia IDEA. La Policía acusa al entonces consejero de Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, de engañar al Parlamento cuando afirmó, a preguntas de la parlamentaria del PP Teresa Ruiz Sillero, que había convocado un procedimiento público para adjudicar su gestión cuando éste no existe. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp