Andalucía aprueba el primer plan de simplificación de la Junta

El vicepresidente segundo, Manuel Gavira (Vox), ha sido el encargado de presentar el plan, que revisará 461 normas, 377 procedimientos y 946 trámites

El vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración local, Manuel Gavira, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz. A 30 de septiembre de 2026 en Sevilla (Andalucía, España). Foto: María José López / Europa Press

El vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración local, Manuel Gavira, interviene en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz. A 30 de septiembre de 2026 en Sevilla (Andalucía, España). Foto: María José López / Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan de Calidad y Simplificación Normativa de la Administración de la Junta de Andalucía, que contará con una vigencia de dos años desde su aprobación y que revisará 61 normas para su análisis y depuración, 377 procedimientos para revisar su tramitación y el silencio administrativo de casi 950 procedimientos cuya actualización también será comprobada.

Los tres ejes del plan de simplificación de Andalucía

Por un lado, el primer eje del plan permitirá analizar 461 normas de la administración andaluza con el objetivo de detectar aquellas que sean obsoletas, redundantes, que hayan perdido su objeto o ya no tengan una aplicación efectiva, y se avanzará en su derogación.

Esta revisión parte de la dimensión alcanzada por la normativa andaluza. El inventario histórico de la Administración autonómica recoge 16.460 disposiciones aprobadas desde 1979, de las que 10.682 figuran actualmente como vigentes.

El segundo eje del plan abordará 377 procedimientos administrativos, con el objetivo de analizar su tramitación y las cargas que actualmente soportan ciudadanos, autónomos y empresas.

Andalucía aprueba el nuevo plan de simplificación aprobado en Consejo de Gobierno
La vicepresidenta tercera y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, junto al vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración local, Manuel Gavira, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz. Foto: María José López / Europa Press

En este proceso se estudiará la posibilidad de reducir los plazos de tramitación y eliminar documentos, requisitos e informes que ya no sean necesarios. También se analizará la posibilidad de reducir cargas administrativas mediante la sustitución de autorizaciones por declaraciones responsables o comunicaciones cuando sea posible.

El plan también contempla la revisión de los procedimientos sujetos a silencio administrativo desestimatorio, comenzando por aquellos relacionados con autorizaciones. Las consejerías de la Junta de Andalucía deberán analizar en cada caso si es posible sustituir el silencio negativo por uno positivo. Además, cuando se considere necesario mantener el carácter desestimatorio, deberá justificarse por razones de interés general, necesidad y proporcionalidad.

El tercer eje afectará a casi 950 procedimientos y estará dirigido a garantizar que la información disponible en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía se encuentre permanentemente actualizada.

El objetivo es que, cuando un ciudadano, autónomo o empresa inicie un trámite ante la Junta de Andalucía, encuentre los requisitos correctos, la documentación que realmente necesita, los plazos aplicables y la información actualizada.

Junto a estas actuaciones, el Plan de Calidad y Simplificación Normativa incorpora medidas destinadas a impulsar un lenguaje administrativo más claro y accesible, así como criterios comunes para la elaboración de normas y el diseño de los procedimientos administrativos.


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles un nuevo plan de simplificación, presentado por el vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Manuel Gavira (Vox). Foto: María José López / Europa Press
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles un nuevo plan de simplificación, presentado por el vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Manuel Gavira (Vox). Foto: María José López / Europa Press

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp