‘La Vanguardia’ defiende el despido del periodista Xavier Antich

La dirección del rotativo rechaza que esté relacionado con sus críticas a Fernández Díaz, porque otros columnistas lo han hecho y con más contundencia, como Antoni Puigvert, Enric Juliana o Pilar Rahola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Vanguardia defiende el despido del periodista Xavier Antich, después del escándalo que se ha producido en las redes sociales. El periodista y filósofo, Xavier Antich, hermano del ex director del rotativo, José Antich, –ahora director de El Nacional— se despidió con un mensaje en su cuenta de twitter asegurando que tras 17 años de colaboración el periódico le había comunicado que ya no publicaría más artículos. Y lo relacionaba con el último que había escrito, en el que critica con contudencia al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el ex director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

El diario del Grupo Godó, a través de su director, Màrius Carol, ha trasladado en un comunicado interno que ese despido no tiene ninguna relación con la crítica al ministro, y que obedece «la política de ajustes en la sección de Opinión».

Según La Vanguardia, «se intentó contactar por telefóno infructuosamente con Xavier Antich durante dos días, fue a continuación cuando se envió un email comunicándole la decisión de prescindir de sus colaboraciones».

Colaborar con El Nacional

Las versiones no coinciden. Porque para el diario que dirige Carol, «fue el propio Xavier Antich quien propuso que el artículo del pasado 4 de julio, en el que hacía la mención al ministro Jorge Fernández Díaz, fuera el último que publicaba en La Vanguardia, y la dirección le había planteado que siguiera publicando hasta el mes de septiembre».

Xavier Antich ha colaborado con otros medios. En el comunicado de la dirección de La Vanguardia, al que ha accedido Economía Digital, se asegura que Antich «sin comunicárselo en ningún momento a la dirección comenzó hace ya más de dos años a colaborar con periodicidad en otro medio de comunicación impreso, y en los últimos meses (también sin previo aviso) se ha incorporado como articulista fijo a un medio digital –precisamente el que dirige su hermano, José Antich, ex director de La Vanguardia–.

«Es costumbre que los colaboradores del diario pidan permiso a la dirección para publicar en otros medios, incluso cuando se trata de aportaciones puntuales. La dirección de La Vanguardia prefiere contar con articulistas comprometidos con el diario del Grupo Godó, aunque sea desde posiciones discrepantes con su línea editorial».

Otros articulistas críticos con Fernández Díaz

La idea de Xavier Antich es que le han despedido por sus reproches a Fernández Díaz, Pero el rotativo de Godó señala que otros articulistas han sido, incluso, más críticos. Y relaciona los artículos de Enric Juliana, Pilar Rahola, Francesc-Marc Àlvaro, Jordi Amat, Salvador Cardús, Pedro Vallín, Josep Maria Ruiz Simon, o Antoni Puigverd, que criticó con contundencia al ministro en su reciente Más que una conjura de necios.

El comunicado de la dirección insiste en que «La dirección de La Vanguardia, como la de cualquier otro medio de comunicación, está en su derecho de renovar los articulistas de su sección de opinión. El propio Xavier Antich, en su recien estrenada condición de miembro del consejo asesor del suplemento Cultura/s, impulsó en el año 2012 la decisión de prescindir de forma fulminante de la entonces crítica de arte, la prestigiosa María Lluisa Borràs, poniendo así fin a una colaboración de más de 30 años con La Vanguardia. La misma suerte –se añade– corrió el también crítico, especialista en pintura catalana, Francesc Miralles.

El caso es que Xavier Antich, con su tuit, provocó una oleada de apoyos, entre ellos de políticos como Raül Romeva, Ernest Maragall, Ada Colau o Jaume Asens.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp