Las listas de espera y la sobrecarga de trabajo ahogan a la Atención Primaria

Los médicos de familia denuncian una sobrecarga asistencial del 40% que les obliga a ver hasta 60 pacientes al día, a pesar de la disminución de la pandemia de coronavirus

La sobrecarga de trabajo golpea a la Atención Primaria. En la imagen, un médico charla con dos personas a la puerta de Urgencias. EFE/Antonio García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación masiva ha logrado dejar la pandemia de coronavirus en unas cifras controlables. Sin embargo, los médicos que trabajan en Atención Primaria continúan siendo los grandes damnificados del sistema sanitario. Los profesionales han advertido que la carga asistencial es ahora un 40% más intensa que antes de que comenzara a extenderse la Covid-19.

Este impacto se observa en el alto volumen de pacientes que tienen que atender cada día los médicos en los 3.000 centros de salud y los 10.000 consultorios repartidos por toda España. Los profesionales han explicado que ven durante una jornada normal entre 40 y 60 enfermos, según ha publicado la Agencia EFE tras contactar con las principales organizaciones del sector.

Esta sobrecarga esta condicionada por las demoras para atender a los enfermos en un plazo corto de tiempo. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha informado de que la pandemia ha prolongado las listas de espera para acceder a pruebas como una ecografía hasta los cuatro o cinco meses.

El aluvión de pacientes está condicionado por la falta de diagnósticos que se produjeron durante las diferentes fases de la pandemia. Las organizaciones estiman que cerca de la mitad de las enfermedades crónicas no llegaron a identificarse. Por eso, ahora los pacientes acuden a los centros de salud.

Los médicos también han identificado problemas en los sistemas para conseguir una cita médica de Atención Primaria, ya sea de forma presencial o telefónica. Actualmente todavía se realiza entre un 20% y un 30% de los servicios de manera telemática. «Hay un problema muy gordo de accesibilidad para conseguir una cita y eso pasa en todo el territorio», ha reconocido el presidente de la SemFYC, Salvador Trache.

Los médicos de Atención Primaria adolecen una falta de personal

Los profesionales sanitarios llevan meses reclamando a las administraciones un refuerzo de personal para hacer frente a todas estas carencias que se han agravado con la pandemia de coronavirus. La Sociedad de Médicos Generales y de Familia estima que la falta de médicos supone un problema para la atención del 90% de las consultas de cualquier tipología.

La organización ha insistido especialmente en la falta de plantilla en los centros ubicados en áreas rurales de Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha donde todavía cree que hay que incentivar más la contratación.

La Atención Primaria concentra en España el 14% del gasto sanitario, sin embargo el sector calcula que deberían disponer de al menos una cuarta parte de los presupuestos que destinan las administraciones para poder subsanar buena parte de estos problemas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp