Médicos alertan del deterioro de la salud mental del personal sanitario por la pandemia

Consideran que el personal sanitario es especialmente vulnerable a sufrir efectos nocivos en su salud mental por la pandemia y piden "compromiso" a las administraciones para "cuidar de quienes cuidan"

Un grupo de médicos del Hospital Morales Meseguer de Murcia, donde se trata a pacientes de coronavirus. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha alertado este viernes, en el marco del Dia de la prevención contra el suicidio, del aumento generalizado de los riesgos para la salud mental en el personal sanitario debido a los efectos de la pandemia.

Según ha explicado la organización y tal como ha recogido la agencia Europa Press, numerosos estudios demuestran que el personal sanitario está mostrando, cada vez más, sintomatología depresiva, que es más frecuente en mujeres que en hombres y que se trata menos.

«Se destaca también en estos estudios que la depresión en médicos no se atiende ya que son menos propensos a pedir ayudar y buscar tratamiento, es decir, a solicitar asistencia en salud mental», explica la asociación, que añade que el sanitario es un colectivo en el que es «relativamente habitual» que traten el «agotamiento y la depresión en solitario», mediante la automedicación.

Además, se trata de «un colectivo aún más vulnerable por los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2», no solo por su exposición a la enfermedad constante, sino también por elementos de naturaleza psicológica, como tener que lidiar durante casi dos años con fallecimientos constantes de personas y el sufrimiento humano o la imposibilidad debido a las prolongadas jornadas laborales a poder conciliar la vida profesional y personal.

El CGCOM ha insistido en que el deterioro de la salud mental de los sanitarios «se ha visto considerablemente agravada por la pandemia de SARS CoV-2, que ha incrementado notablemente las cifras de profesionales afectados por el burnout, depresión o ansiedad«.

En este sentido, ha pedido «un compromiso de las administraciones para cuidar de quienes cuidan», reforzando el apoyo en este sector, haciendo más accesible la terapia y tratamientos para cuidar de la salud mental.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp