Los árabes se ofrecen a Rajoy para gestionar el ‘rescate’ de la banca

El ministro de economía de los Emiratos 'vende' al empresariado catalán las oportunidades de negocio de la federación. Carga contra los bancos centrales y la gestión de la UE de la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Yo no puedo dar muchas respuestas sobre los 100.000 millones de euros del rescate, pero sí recomendaciones de cómo usarlo para hacer crecer la economía española”. Así de claro se ha pronunciado el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el sultan Bin Saeed Al Mansoori, ante el empresariado catalán que se ha reunido este martes en la Cambra de Comerç de Barcelona.

El político ha recordado que, en 40 años, la federación del Oriente Próximo ha trabajado intensamente para tener “una economía diversificada y viable”. Ha usado los beneficios que le daba el petróleo, que en 1971 representaba el 90% del PIB, para abrir negocios en otros sectores.

Reorientar en contextos favorables

En 2011, el peso del crudo en la economía de la federación era del 31%, “y en los próximos 10 años esperamos que la cifra sea del 25%, un porcentaje más aceptable”. Por ello, se ha ofrecido al Ejecutivo español para compartir la hoja de ruta de su exitosa diversificación, si se tiene en cuenta que el PIB de la región creció el 4,2% en el último año y alcanzó los 272,3 miles de millones de euros.

Eso sí, destaca que en momentos de crisis no es bueno reorientar económicamente un país. “Es básico ver qué sector es fuerte y sacarle beneficios hasta que se llegue a un nuevo ciclo global”.

Según su punto de vista, el gran peligro actual es apalancar el crecimiento en sectores que no tengan una base estable. “La innovación cuesta, lleva tiempo y no es seguro que aporte liquidez. ¿Quién va a comprar todas las innovaciones tecnológicas actuales?”. Por eso recomienda ser conservador hasta que mejore el contexto, interno y externo.

Captar inversores

Al Mansoori explica el éxito de los Emiratos por su “economía muy liberal y abierta, sin demasiados controles ni restricciones”. Recuerda que incluso han renunciado “a los impuestos sobre la renta”. Un contexto ideal para captar inversiones internacionales junto a su ventaja geoestratégica. “Tenemos una ubicación privilegiada entre Asia, Europa y África. La puerta de entrada de productos y empresas”.

El ministro ha pasado dos días en la capital catalana vendiendo las oportunidades de negocios que hay en la región y los lazos empresariales que se pueden establecer. “Con Catalunya se ha avanzado mucho, pero ahora tenemos que hacer lo mismo en España”. Sobre todo a partir del próximo julio, cuando Emirates aterrice en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), facilitando las conexiones entre ambos países. 

Mal papel de Europa

En su intervención, Al Mansoori ha responsabilizado a los 27 de la situación actual de la zona euro. “La Unión Eurpea ha fracasado en abordar la crisis, su primer reto”. Tanto por dejar pasar el tiempo hasta que han aflorado todos los problemas económicos de los socios como por permitir “que todo el mundo mirara por los intereses propios y negaran la realidad”. En clara referencia elíptica a España. También ha sido muy claro en otro punto: si Grecia sale del euro, el golpe a nivel internacional será difícil de encajar.

Y ha señalado a políticos y reguladores como culpables. “Los bancos centrales de todo el mundo vieron los síntomas de la crisis financiera y no pusieron ni han puesto ninguna barrera”. Para lo Emiratos Árabes Unidos, la mejor gobernanza es la inexistencia de reguladores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp