Los ‘cuatro’ de Rivera al Congreso por Madrid buscan ganar las primarias de C’s

El inspector de Hacienda Francisco de la Torre, la escritora Marta Rivera, un responsable del partido en Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, y la concejala Patricia Reyes, favoritos para secundar al líder de Ciudadanos en las elecciones generales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fin de semana de tensión el que se avecina en las huestes de Ciudadanos. Las elecciones primarias van a determinar, entre el viernes 17 y el sábado 18, los candidatos que irán entre los puestos del 1 al 5 en las listas de cada provincia al Congreso de los Diputados en las elecciones generales a celebrar a finales de año, cuando lo estime oportuno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Solo los ‘números 1’ deberán conseguir un mínimo del 2% de los avales, como lo tuvo que hacer hace dos semanas el presidente del partido, Albert Rivera, aunque luego no se viese obligado a pasar por el trance de ir a unas votaciones para ser designado candidato a la Presidencia de Gobierno y encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Madrid.

Como a Inés Arrimadas, en el caso de las elecciones catalanas del 27S, Rivera fue el único candidato capaz de reunir ese 2% de los avales de los militantes. En este caso, necesitaba 509 y obtuvo 2.904 de los 3.031 presentados.

Favoritismo por el aval de la lista conjunta

En esa candidatura ‘oficialista’, que cuenta con todos los visos de que sus integrantes sean los más votados, los cuatro candidatos elegidos son, por orden, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre y la periodista y escritora Marta Rivera –ambos como independientes–, y dos altos responsables de Ciudadanos en Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de Acción Política en Madrid, y Patricia Reyes, concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid.

«No me ha supuesto ninguna sorpresa. He redactado el programa fiscal de Ciudadanos, y colaborado con el económico y, como comparto el ideario en términos generales, y creo que puedo aportar mis ideas dentro de la denominada tercera vía, cuando Albert me pidió que diera el paso, le dije que sí. Ahora serán los militantes los que decidan», apunta el inspector de Hacienda Francisco de la Torre.

Marta Rivera y el momento histórico

También participará en el proceso de primarias por Madrid la periodista y escritora Marta Rivera, finalista del Premio Planeta en 2006. «Había entrevistado en varias ocasiones a Albert Rivera y mantenido conversaciones políticas, pero si me lo hubieran pedido hace cuatro años hubiera dicho que no», asegura rotunda.

Ahora ve las cosas de otra manera. «Nunca pensé en meterme en política, pero se está viviendo un momento histórico que lo va a cambiar todo y mejor vivirlo desde dentro. Es una ocasión que se me brinda y prefiero cogerla que no hacerlo y arrepentirme dentro de unos años», explica Marta Rivera.

Empuje de los jóvenes y experiencia profesional

En el puesto número 4 de esta lista ‘oficialista’ figura Miguel Ángel Gutiérrez. Lleva dos años plenamente comprometido con el proyecto de regeneración política que encabeza Albert Rivera, compatibilizando sus cada vez mayores responsabilidades políticas en Ciudadanos con el cargo de directivo en una empresa de seguridad.

Da el paso Gutiérrez pensando en formar un equipo que aúne «el empuje de los más jóvenes con la experiencia que acumulamos los más veteranos provenientes del mundo de la empresa», explica para, a renglón seguido, mostrarse muy crítico por no ver en el actual Congreso «un espacio en el que prive el consenso, la regeneración, la limpieza profesional o la ética».

Vertiginoso ascenso

Por su parte, a la recién elegida concejala por el Ayuntamiento de Boadilla, la abogada Patricia Reyes, el salto a la política al más alto nivel le está resultando vertiginoso desde que se afilió a Ciudadanos a finales de 2014.

«He sufrido en mis propias carnes la falta de independencia del Poder Judicial», señala como una de las razones que le llevaron a dar el paso tras tres lustros ejerciendo como letrada. Primero en Boadilla y ahora, si sale elegida, en el Congreso. «Hay mucha gente del partido que me ha animado y me hace mucha ilusión», apunta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp