Francisco de la Torre: "La amnistía fiscal de Rajoy ha sido un error catastrófico"

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO

El inspector de Hacienda, Francisco de la Torre

Barcelona, 20 de abril de 2015 (21:28 CET)

Inspector de Hacienda, Francisco de la Torre Díaz fue entre 2008 y 2012 el secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE). Conoce a la perfección el sistema fiscal, y ha decidido implicarse en el proyecto político de Ciudadanos, que dirige Albert Rivera.

De la Torre participará este martes en una nueva presentación del programa económico de Ciudadanos, centrado esta vez en el control del gasto, y en las medidas para atacar el fraude fiscal.

Francisco de la Torre asegura que la tarea más importante en España "no es tanto la modificación de leyes, o la elaboración de nueva legislación como la voluntad de cumplir las leyes que ya existen", aunque defiende que se sea más atrevido para atacar el delito fiscal.


Al lado de Garicano y Rivera

Afectado por el caso de Rodrigo Rato, "porque se trata de un defraudador que se benefició de una medida impulsada, además, por su subordinado –en referencia al ministro Cristóbal Montoro-- que ha sido un desastre", este inspector de Hacienda aseguró desde el inicio que la amnistía fiscal era una medida equivocada.

"Ha sido un error catastrófico, una medida, la del Gobierno de Rajoy, que no se podía defender desde ningún ángulo", asegura a Economía Digital, tras dar a conocer que ha fichado por Ciudadanos.

Asegura De la Torre que hace tiempo que se siente cercano a las tesis para "regenerar" España del partido de Albert Rivera, y que ha llegado tras recibir la petición por parte del economista Luis Garicano, para que participara en el programa económico, en concreto sobre las medidas fiscales. Autor del libro ¿Hacienda somos todos? (Debate), Francisco de la Torre tiene muy claro que Rajoy se ha equivocado.


Un "daño" a la conciencia fiscal

"He estado en contra, desde el primer momento, por una cuestión de principios, porque una amnistía fiscal es injusta y socava la legitimidad del Estado, pero es que, además, desde un punto de vista pragmático, ha hecho daño a la conciencia fiscal y la pérdida recaudatoria derivada siempre es superior a la recaudación que se obtiene".

Y señala, esta vez en el libro, que "en términos de Maquiavelo, no sólo es inmoral, sino algo más grave: un error".

Crisis moral e institucional

De la Torre asegura que la recaudación, además de ser menor a lo prevista, --cerca de 1.200 millones de euros de un supuesto patrimonio aflorado que se calculó en unos 40.000 millones de euros-- fue el producto de aplicar una tasa efectiva del 3%, muy lejos del 10% que anunció el Gobierno. Y ello por una interpretación particular de la dirección general de tributos que abrió la puerta a la aplicación conjunta de la prescripción y de la amnistía. Es decir, "la medida fue enormemente nociva para el sistema".

Este inspector de Hacienda considera que lo recaudado no puede justificar nunca la medida, y que, de hecho, el Estado "podría haber prescindido, y no hubiera pasado nada, del ahorro, como mucho, de una décima del déficit". Por tanto, "una amnistía fiscal nunca es una vía de salida de la crisis fiscal, sino un hito más de una crisis moral e institucional".

Contra la tributación por módulos

Con esos principios por delante, De la Torre será el estandarte de Ciudadanos en la lucha contra el fraude. Una de las medidas que defenderá este martes es la modificación del régimen de tributación por módulos, una reforma que Hacienda, de hecho, había dejado para 2016, pero a medio camino.

Para De la Torre, "la tributación por módulos es un nido de facturas falsas, para que otros empresarios se las deduzcan". Es decir, los autónomos, cuando ya no pagan más impuestos por lo que facturan, porque se rigen por los módulos que tienen establecidos, pueden emitir facturas que otras empresas se pueden deducir, y con las que tienen una relación comercial. También sugerirá una simplificación del IVA y reformar el impuesto de Sociedades.

El Gobierno de Mariano Rajoy, hasta ahora, ha calificado de "ocurrencias" las distintas propuestas de fuerzas políticas como Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, sin embargo, sigue encaramado en las encuestas, y distintos profesionales han decidido unirse. Es el caso de Francisco de la Torre. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad