Los ex de Inipro colonizan los altos cargos de Viladecans

Los vínculos con el PSC local son tan descarados que obligan al alcalde a mandar al ostracismo a su propia portavoz y a congelar la designación de un nuevo número dos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inipro ha colonizado el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona). Algunos de sus ex trabajadores ocupan puestos clave en el equipo de gobierno y en la administración municipal, hasta el punto de «desplazar» a funcionarios de sus puestos de trabajo, según denuncia Purificación González, concejal de Viladecans Sí se Puede (VSP), desde la oposición.

González apunta que no solo la tercera teniente de alcalde, la socialista Verónica Arasil, ha trabajado para Inipro, tal como ella misma reconoció en el último pleno, sino también dos empleados municipales que ejercen funciones de coordinación de las áreas de juventud y cultura, que es donde el mencionado grupo empresarial ha obtenido más adjudicaciones.

Según la concejal de VSP, el Ayuntamiento de Viladecans tiene en nómina dos antiguos empleados de Inipro, a «los que ha puesto mesas, sillas y se les paga la luz», para que «controlen» servicios adjudicados al mencionado grupo empresarial como las guarderías o los centros juveniles.

En el último pleno, el grupo de ERC reclamó al equipo de gobierno municipal la elaboración de un informe sobre los concejales, cargos de confianza, funcionarios y empleados municipales que han pasado por Inipro.

Un ayuntamiento en estado de shock

El Ayuntamiento de Viladecans está en plena ebullición desde que, el pasado 4 de mayo, la Guardia Civil efectuó un registro en las dependencias municipales y detuvo al primer teniente de alcalde, el socialista Joaquín Guerrero, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y alteración de concursos públicos en relación con el caso Inipro.

Guerrero ha dimitido de todas sus responsabilidades políticas, pero el alcalde, el socialista Carles Ruiz, todavía no ha nombrado su sustituto. Fuentes municipales apuntan que, probablemente, Guerrero será reemplazado por Pere Gutiérrez, el actual cuarto teniente de alcalde, pese que el cargo correspondería a Verónica Arasil, tercera en la lista del PSC en las municipales y portavoz del grupo socialista.

Precisamente, su anterior vinculación con Inipro, empresa de la que fue empleada hasta que obtuvo el acta de concejal en 2011, la habría «apartado» de ser la futura número dos de este ayuntamiento, según señalan las fuentes consultadas.

Viladecans Sí se Puede pone la lupa

Los grupos de la oposición miran con lupa todos los cargos municipales. González, portavoz de Viladecans Sí se Puede, reclamó en el último pleno que se abra un expediente informativo a la gerente de las empresas municipales, Alicia del Valle, por presunta incompatibilidad.

Nunca ha trabajado para Inipro, pero figura como gerente de Viladecans Grup d’Empreses Municials (VIGEM), de titularidad pública, y administradora única de una inmobiliaria privada del Hospitalet de Llobregat. Purificación González argumenta que la supuesta incompatibilidad radicaría en que las dos empresas comparten razón social.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp