Los independentistas atacan al Rey

Los grupos independentistas con representación parlamentaria han exigido romper con la Monarquía durante la sesión de apertura de la XIV Legislatura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las formaciones independentistas Esquerra Republicana (ERC), JxCat, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentes en el Congreso de los Diputados han exigido este lunes romper con la Monarquía. «Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia», ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una comparecencia tras la apertura de la XIV Legislatura española. 

De esta forma, representantes de cada una de las formaciones han leído un manifiesto en catalán, gallego y euskera en lugar de asistir al acto de apertura, presidido por un rey que, en su opinión, «no les representa». 

Rufián, encargado de la lectura del documento, ha contado con el respaldo de sus homólogos en JxCat, Laura Borràs; en EH Bildu, Oskar Matute; Mireia Vehí, de la CUP y Néstor Rego, portavoz parlamentario de BNG. En el mismo texto señalan que las sociedades catalana, gallega y vasca «rechazan mayoritariamente» a la Corona por ser una institución «anacrónica, heredera del franquismo». 

«Su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos»

A su juicio, la figura del monarca se sustenta en un objetivo: «mantener e imponer» la unidad de España. Algo que, a juicio del independentismo, niega «los derechos civiles, políticos y nacionales» de los ciudadanos. En este sentido, consideran que «el Rey no es interlocutor válido», ya que no tiene «ni la legitimidad de nuestros pueblos» ni le reconocen «ninguna función política». 

«Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos», añade el documento. 

Algo que para los grupos independentistas «quedó demostrado» en la intervención del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña. Un discurso que han calificado de «autoritario». 

Los partidos, que juntos suman 29 escaños en el Congreso de los Diputados, creen que la Monarquía es un estamento «que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia». Por ello, reclaman que, para conseguir un sistema democrático real, habría que romper «con la herencia, las bases y valores que representa» Felipe VI y «su figura». 

«Por ello, consideramos que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan», concluye el escrito.

Felipe VI: «España no puede ser de unos contra otros»

Paralelamente, Felipe VI se encontraba dando el discurso inaugural con el que se abre la decimocuarta legislatura de la democracia en España. En su intervención, el monarca ha dicho que la «esencia» del parlamentarismo es «el acuerdo», «como también el ejercicio del control político por la oposición». «Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros», ha reiterado. 

«Que esta legislatura sea provechosa para los ciudadanos y los intereses generales de España; que sirva también para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones», ha pedido Felipe VI.

Asimismo, ha señalado que las Cortes «se deben al pueblo español», al igual que «las demás instituciones», «en la búsqueda de los intereses generales de España». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp