Los Mossos quieren que Carles Puigdemont mande a todas las policías

Los Mossos d’Esquadra piden al fiscal que el mando único se traslade a la junta catalana de seguridad, que preside Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Mossos d’Esquadra confirmaron este lunes que solicitaron al fiscal general de Cataluña que sea la comisión de coordinación policial de Cataluña el organismo que centralice las fuerzas de seguridad del Estado presentes en Cataluña ante el próximo 1 de octubre (1-O). Esta mesa depende de la junta de seguridad de la comunidad autónoma.

El ente está bajo las órdenes, en última instancia, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Dicho de otro modo, si el fiscal aceptara las pretensiones de los Mossos d’Esquadra, el mando único que agrupa a Guardia Civil, Polícia Nacional y guardias urbanos catalanes pasaría a depender del mismo político que impulsa los hechos suspendidos por el Tribunal Constitucional –la convocatoria, preparación y materialización del referéndum para una virtual independencia de Cataluña— y que se pretenden evitar desde el poder judicial.

Las primeras órdenes

Esta petición es la respuesta de los Mossos d’Esquadra a la convocatoria de la primera reunión de coordinación policial que convocó para este lunes el mando único, el general de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El mayor Josep Lluís Trapero plantó la convocatoria y envió a su número dos, Ferran López, cuya misión era informar a De los Cobos sobre la petición trasladada a la fiscalía catalana. 

En la reunión, de carácter operativo, se iban a distribuir las primeras órdenes. De hecho la fiscalía ordenó a los Mossos que identifiquen a los responsables de los presuntos colegios electorales del 1-O.

Los mandos respaldan a Trapero

La actitud de la cúpula de los Mossos ha encontrado el respaldo de los mandos intermedios. En un comunicado, el sindicato que representa al 90% de los comisarios, inspectores e intendentes garantizó su apoyo cerrado a Trapero.

“Sicme, representante de más del 90% de inspectores, intendentes y comisarios de los Mossos, damos apoyo total al posicionamiento de nuestro mayor”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp